TEHERÁN.- Inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) comenzaron a examinar maquinaria importada por Irán para enriquecer uranio y a la que Teherán atribuye el alto índice de contaminación detectado en instalaciones nucleares del país, informaron hoy, martes, portavoces oficiales.
Según las fuentes, los expertos internacionales, llegados el lunes a la capital iraní, tratan de determinar de qué país procede el material radiactivo.
Irán alega que lo compró en los años 80 en el mercado negro a través de intermediarios, por lo que afirma que desconoce su origen.
El inicio de las inspecciones se produce después de que Irán anunciara la pasada semana su disposición a detener el proceso de enriquecimiento de uranio y a rubricar el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, para demostrar que no desarrolla armas atómicas.
El régimen de Teherán tomó la decisión una decena de días antes de que el próximo viernes expire el plazo fijado por la OIEA para que clarificara el objetivo de su programa nuclear ante las acusaciones de EE.UU. de que Irán prepara la producción de armamento atómico.
La AIEA había amenazado al régimen iraní de que el Consejo de Seguridad de la ONU podría empezar a decretar sanciones en su contra en caso de no respetar el ultimátum.