EMOLTV

Colombia: ELN espera respuesta del Gobierno para liberar a extranjeros

Entre los planteamientos hechos por la guerrilla como condición para liberar a los siete secuestrados está que se revise la grave situación humanitaria de los indígenas y campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

28 de Octubre de 2003 | 12:33 | EFE
BOGOTÁ.- La guerrilla del ELN espera una respuesta del Gobierno colombiano sobre los nuevos planteamientos guerrilleros para liberar a siete extranjeros secuestrados por el grupo rebelde en septiembre pasado, dijeron hoy delegados de la Iglesia católica.

Ayer lunes, una comisión de eclesiásticos creada para gestionar la libertad de los siete turistas, se entrevistó con un guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo que perpetró el secuestro el pasado 12 de septiembre en la Sierra Nevada de Santa Marta (1.000 kilómetros al norte de Bogotá).

El sacerdote Darío Echeverri, integrante da la comisión mediadora, declaro hoy que "todo está condicionado a la respuesta del Presidente" Álvaro Uribe.

El ELN tiene en su poder al español Asier Huegun Exteberría, la alemana Reinhilt Weigel, el británico Mark Henderson y los israelíes Beni Daniel, Ortaz Ohayon, Ido Joseph Guy y Erez Altawil.

Los siete excursionistas formaban parte de un grupo de 16 personas que visitaban las ruinas arqueológicas de Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta, a unos 1.000 kilómetros al norte de Bogotá.

El arzobispo de Medellín, Alberto Giraldo; el director de Pastoral Social del Episcopado colombiano Héctor Fabio Henao, y Echeverri se entrevistaron ayer con Francisco Galán, un guerrillero del ELN preso en cárcel de Itaguí (departamento de Antioquia, noroeste).

"El ELN dice liberar a los siete ciudadanos extranjeros y comienza con el ciudadano vasco a principios de la semana entrante", anunció Giraldo el lunes al salir de la entrevista, que duró más de tres horas.

Los miembros del grupo eclesiástico se comunicaron por un radioteléfono con Antonio García, uno de los integrantes del comando mayor del ELN, quien les confirmó el anuncio.

El ELN plantea ahora una comisión compuesta por integrantes de la ONU y la Iglesia, con la presencia de los guerrilleros Francisco Galán y Felipe Torres, que salió libre el pasado 7 de octubre después de diez años de prisión.

Además, pidió que se revise la grave situación humanitaria de los indígenas y campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta, escenario de combates y con la presencia armada permanente del ejército, los guerrilleros y paramilitares de derecha.

El movimiento rebelde cambió así las condiciones fijadas el pasado 19 de octubre, cuando anunció que liberaría al español Huegun Etxeberría, de 29 años y natural de San Sebastián (País Vasco).

Para ello, el ELN reclamaba una comisión conformada por delegados del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna y Socialista Abertzaleak, creada tras la ilegalización de la coalición Batasuna, supuesto brazo político de la banda terrorista ETA.

Pero esta exigencia fue rechazada tajantemente por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien advirtió de que no permitiría un "show internacional".

Echeverri manifestó hoy que esta vez "no existen condiciones" por parte del ELN.

"Lo que pasa es que ellos están realmente preocupados por la crisis humanitaria que se vive en Sierra Nevada", dijo.

El delegado de la Iglesia indicó que "ellos desistieron de las anteriores condiciones y aceptaron algo muy simple que sería una comisión integrada por representantes de la Iglesia, un representante de las Naciones Unidas, acompañados por Francisco Galán y Felipe Torres".

Añadió que, según los líderes del ELN, los siete extranjeros están bien de salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?