BAGDAD.- El Congreso Nacional Iraquí (CNI) acusó hoy a los seguidores de Saddam Hussein de haber planeado y organizado la cadena de atentados perpetrados el pasado lunes en Bagdad, que dejaron al menos 42 muertos y más de 200 heridos.
"Disponemos de información que apunta que los militantes del partido Baas facilitan dinero, armas, y escondrijos a terroristas de organizaciones fundamentalistas islámicas para cometer los atentados", dijo en rueda de prensa, Intefth Kamber, portavoz del CNI.
Los objetivos de los atentados llevados a cabo por suicidas al volante de coches bomba, fueron la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja, y cuatro comisarias de policía, muy alejadas una de la otra.
"Estos terroristas, que según nuestras informaciones, llegan desde Siria y Jordania, trabajan a las ordenes de los seguidores del Baaz y de Sadam, que se ocultan en Irak",añadió el portavoz.
El general Mark Herling, portavoz de la Primera División Acorazada, a cargo de la seguridad en Bagdad, indicó el lunes que existían indicios de los cinco atentados habían sido perpetrados por terroristas extranjeros.
Kamber informó de que el Consejo de Gobierno iraquí, creado por Estados Unidos, mantuvo anoche unas reunión con la Autoridad Provisional, para adoptar medidas de control de la seguridad.
"En la reunión se acordó que es urgente incrementar la colaboración entre las dos partes con el fin de restaurar la seguridad", añadió Kamber.
El CNI, que preside Ahmed Chalabi, miembro del Consejo de Gobierno creado por Estados Unidos, representa a parte de la comunidad chiíta.