EMOLTV

Gran Bretaña confirma elecciones en Irlanda del Norte

"No ha sido posible resolver todas las diferencias que surgieron en el tema de decomiso y avanzamos a las elecciones sobre las bases de acuerdo", dijo el primer ministro Tony Blair en un comunicado.

28 de Octubre de 2003 | 15:30 | Reuters
LONDRES.- El gobierno británico confirmó hoy que las elecciones para el gobierno de poder compartido de Irlanda del Norte se celebrarán el 26 de noviembre, a pesar de no haberse resuelto el problema del desarme guerrillero.

"No ha sido posible resolver todas las diferencias que surgieron en el tema de decomiso y avanzamos a las elecciones sobre las bases de acuerdo", dijo el primer ministro Tony Blair en un comunicado.

"Las elecciones tendrán lugar el 26 de noviembre como se anunció la semana pasada(...). Después de eso los gobiernos británico e irlandés trabajarán con las partes para resolver el tema tan pronto como sea posible para permitir que se vuelva al gobierno de Irlanda del Norte", agregó.

Los principales líderes de Irlanda del Norte dijeron el lunes que no había suficiente tiempo para resolver la disputa sobre el desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA) antes de la fecha marcada para las elecciones.

Sin un acuerdo entre el Sinn Fein, aliado político del IRA, y los Unionista del Ulster de David Trimble, no es probable que la asamblea de poder compartido entre protestantes y católicos, establecida bajo el acuerdo de paz del Viernes Santo en 1998, pueda ejercer su cometido tras las elecciones.

Pero el gobierno británico dijo que esperaba llegar a una solución. "Seguimos siendo optimistas de que esto pueda lograrse, basado en el progreso que hemos hecho la semana pasada".

El IRA llevó a cabo su tercer y mayor acto de desarme la semana pasada, pero su efecto no tuvo el impacto esperado ante la actitud de Trimble, que sostiene que Irlanda del Norte debe seguir siendo provincia británica, al rechazarlo diciendo que era demasiado secreto.

Los paramilitares ilegales del IRA, que llevaron a cabo una guerra de guerrillas por tres décadas en contra del poder británico en el Ulster antes de anunciar un alto el fuego en 1997, ha resistido las presiones para que permita a observadores internacionales que revelen más detalles de las armas inutilizadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?