MOSCU.- Comentaristas liberales rusos dijeron el martes que temían una nueva ola de autoritarismo, después de que el presidente Vladimir Putin asestara un duro golpe a los líderes del mundo de los negocios con el arresto del empresario más rico de Rusia.
Los comentaristas, haciéndose eco del pensamiento de políticos liberales que no quisieron hablar públicamente, dijeron que la justificación truculenta que dio Putin para arrestar al magnate petrolero, Mijail Jodorkovsky, muestra que el antiguo agente de la KGB y ahora presidente de Rusia se ha puesto de parte de los "halcones" del Kremlin.
"La sociedad (rusa) ha sufrido una transformación. En la actualidad, hay más elementos de totalitarismo que cuando (el gobierno del ex presidente Boris) Yelstin y en los comienzos de Putin", dijo Igor Bunin, director general del Centro de Tecnologías Políticas, un organismo ideológico.
Los mercados rusos hallaron cierto respiro después de haberse desplomado tras la noticia del arresto el fin de semana de Jodorkovsky, presidente del gigante petrolero YUKOS. El rublo se recuperó casi en su totalidad con respecto a la caída del lunes de 0,5 por ciento, pero expertos dijeron que el mercado aún estaba inestable.
El primer ministro Mijail Kasyanov pidió a los inversionistas que no se atemorizaran por el arresto del magnate e instó a que se tomen medidas para estabilizar el mercado.
"La situación era tensa ayer. Pero no es necesario que cunda el pánico, no debemos atemorizarnos", dijo Kasyanov a reporteros. "Tenemos que adoptar medidas para estabilizar los mercados financieros de Rusia".
Analistas dijeron que este caso añadirá dudas sobre el ya incierto principio de legalidad en Rusia y si es un país seguro para hacer negocios, a pesar de que se le otorgó un grado vital de confianza de inversión.
No se ha sabido nada nuevo de Jodorkovsky, que se encuentra detenido en algún lugar de la prisión de Matrosskaya Tishina, donde estuvieron presos los conspiradores del fallido intento de golpe de Estado de 1991 contra el entonces presidente Mijail Gorbachov.
Por su parte, Putin rechazó el lunes involucrarse en el caso judicial contra Jodorkovsky, de 40 años, que está siendo investigado por fraude y evasión de impuestos.
En un mensaje cortante dirigido a la "oligarquía" de Jodorkovsky -la élite que amasó grandes fortunas de la noche a la mañana tras la venta de valores estatales en la época postsoviética- Putin dijo que no tenía intenciones de reunirse con ellos para discutir el caso.