KIEL.- La policía alemana desarticuló hoy un grupo de extrema derecha cuyos integrantes son acusados de pertenecer a una "agrupación criminal", se informó hoy en la ciudad de Kiel, en el norte del país.
La policía allanó con unos 300 efectivos, entre ellos grupos comando de tropas especiales, más de medio centenar de viviendas y puntos de reunión de la agrupación, que actuaba bajo el nombre "Combat 18". El procedimiento policial abarcó a seis ciudades del norte del país, entre ellas Hamburgo, Husum y Kiel.
Los cabecillas del grupo neonazi fueron arrestados, señaló la policía, puntualizando que se trata de unas diez personas, acusadas además de tráfico ilegal de armas. Entre los detenidos se encuentra el ex líder regional del partido nacionaldemócrata, neonazi, Peter Borchert.
"Combat 18" es una agrupación criminal neonazi que tiene sus orígenes en Gran Bretaña, informaron las autoridades, y la célula en Kiel, ahora desarticulada, era un primer intento por trasladar la agrupación a Alemania.
El número 18 en el nombre del grupo se refiere a las iniciales del nombre y apellido de Adolf Hitler, que corresponden a la primera y la octava letra del abecedario.
"Este ha sido un gran golpe que ha debilitado sensiblemente a los neonazis y la ultraderecha", comentó el ministro del Interior del estado federado de Schleswig-Holstein, Klaus Buss. "Fue bueno haber dado el golpe tan temprano, así se evitó tener que lamentar ataques violentos y criminales de esta gente", dijo el ministro.