ASUNCION.- Organizaciones de agricultores, funcionarios públicos y maestros se manifestaron hoy contra medidas de ajuste fiscal y presentaron reclamos al gobierno del presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, en conflictos que, según los protagonistas, tienen a endurecerse.
Duarte Frutos asumió el gobierno hace dos meses y medio y el oficialismo sostiene que las pésimas condiciones de recursos que encontró lo "obligan" a intentar duras medidas de ajuste, que generan oposición de diversos sectores.
La huelga de maestros ingresó hoy en su segundo día, mientras centenares de empleados públicos también se manifestaron contra un proyecto oficial de modificar la Caja Fiscal de Jubilaciones y Pensiones, que tiene un creciente déficit y amenaza con llevarla en pocos años a la quiebra.
El proyecto gubernamental pretende que los maestros se jubilen a los 62 años como todos los funcionarios públicos, en vez de a los 45 actuales para los maestros y 40 para las maestras.
Los gremios docentes propusieron jubilarse con 25 años de servicio sin límite de edad y el gobierno aceptó hasta 30 años de servicio, lo que no fue aceptado por los trabajadores.
El gobierno también endureció su posición pues la ministra de Educación, Blanca Ovelar, dijo que ante la huelga de los maestros "estamos viendo planes alternativos, y antes de eso invito a los docentes a rever su posición".
Los funcionarios públicos a su vez protestaron contra el proyecto de elevar a 62 años en vez de los 55 actuales la edad mínima para la jubilación.
Narciso Castillo, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE), advirtió que hoy comenzaban con pequeñas movilizaciones de protesta "para ir calentando el ambiente hasta una huelga general en defensa de nuestros derechos".
El año pasado, la Caja Fiscal tuvo un déficit de 100 millones de dólares y está en creciente aumento.
El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, advirtió hoy que si no se adoptan urgentes y drásticas medidas la Caja Fiscal duplicará su déficit en cinco años y caerá en cesación de pagos.
Asimismo, un millar de integrantes de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas se manifestaron hoy en Asunción para reclamar a las autoridades la compra de 50.000 hectáreas para unas 15.000 familias de sin tierras que viven bajo carpas, señaló Luis Aguayo, secretario general de la entidad.
"Si no se atienden nuestros reclamos vamos a tomar medidas más drásticas, como cierre de rutas", expresó Aguayo.