NOVOCHAJTINSK, Rusia.- Los socorristas rusos lograron este miércoles, al cabo de cinco días de esfuerzos casi desesperados y de angustia de las familias, encontrar con vida a 11 de los 13 mineros rusos atrapados desde el jueves pasado en una mina inundada cerca de Novochajtinsk, en el sur de Rusia.
Diez de los 11 mineros hallados con vida fueron evacuados a la superficie el miércoles por la mañana, según una corresponsal de la AFP en el lugar.
El undécimo sobreviviente, en estado grave, todavía se encuentra en el interior de la mina, donde recibe los primeros auxilios médicos, y debería ser evacuado en las próximas horas, según los socorristas, que confirmaron oficialmente el balance.
Un duodécimo minero fue hallado muerto, y su cuerpo será al parecer evacuado en las próximas horas. Mientras tanto, continuaba la búsqueda para encontrar al decimotercer minero desaparecido.
Con la cara negra, una manta sobre los hombros y sonrientes, siete hombres salieron caminando sin ayuda del edificio que cubre la entrada de la mina, en la primera etapa del rescate. Luego, fueron evacuados tres mineros más.
Todos los mineros evacuados fueron trasladados en ambulancia al hospital de Novochajtinsk para ser sometidos a una revisión médica, dijo Alexandre Bedrik, adjunto del gobernador de la región.
"Nunca se desesperaron. Escuchaban el ruido de las tareas de búsqueda", agregó.
Los sobrevivientes fueron hallados a 2,5 kilómetros del final del túnel cavado por los socorristas hasta las galerías de la mina Zapadnaya, aislada desde el jueves por una gigantesca inundación.
Muchas madres y esposas de los mineros bloqueados habían rezado por la salud de sus familiares ante la entrada de la mina.
La catástrofe tuvo lugar el jueves por la tarde, cuando las aguas de un lago subterráneo irrumpieron en la mina. En el momento de la inundación, 71 hombres trabajaban en la mina, de los cuales 25 lograron salir al exterior de inmediato por sus propios medios.
Otros 33 mineros habían sido rescatados por los equipos de socorro el sábado por la mañana.
Sin embargo, esta victoria inesperada coincide con el anuncio de un nuevo drama minero en Rusia. Cinco trabajadores murieron y otros cinco resultaron gravemente heridos tras una violenta explosión de metano que se produjo este miércoles por la mañana en una mina de la región de Primorie, en el extremo oriente ruso.