WASHINGTON.- La comisión de inteligencia del Senado de EE.UU. dio plazo hasta el viernes a la CIA para que entregue toda la documentación que le ha pedido relacionada con la crisis iraquí.
’’Esperamos recibir todos los documentos y fijar todas las entrevistas para las doce del mediodía del 31 de octubre’’, dijeron los dirigentes de la comisión, el republicano Pat Roberts y el demócrata John Rockefeller, en una carta al director de la CIA, George Tenet.
La comisión pretende esclarecer si el Gobierno o los servicios secretos exageraron la amenaza que representaba Irak para justificar la guerra contra el país árabe.
En la misiva, los senadores expresan que ’’es nuestro deseo que la investigación de la comisión sirva para corroborar el buen trabajo de los servicios secretos y, donde sea necesario, aportar sugerencias correctivas donde se hubiera podido mejorar’’.
Los parlamentarios exigen además comparecencia del director de la CIA, George Tenet, ante el Comité de Inteligencia del Senado antes de emitir un informe sobre la investigación.
Rockefeller y Roberts citan el caso conocido como ’’el uranio de Níger’’, las denuncias de que Irak intentó comprar uranio enriquecido en ese país africano para desarrollar un programa de armas nucleares.
El Presidente de EE.UU., George W. Bush, incluyó esa denuncia en su discurso sobre el estado de la Unión el pasado enero y la Casa Blanca se vio obligada a reconocer su falsedad en junio.
Tenet asumió la responsabilidad de que la intervención del Presidente contuviera ese alegato.
Hasta el momento, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) no ha explicado ’’las inconsistencias y las incongruencias en los informes en torno al caso del uranio de Níger’’, denunciaron los senadores.
Se lamentaron de que la lista de documentos que han pedido a la agencia ’’ha sido tema de discusiones diarias’’ desde hace meses entre su personal y el de la CIA.
’’Hemos sido pacientes hasta ahora, teniendo en cuenta los numerosos compromisos de la agencia, pero ya necesitamos acceso inmediato a esa información’’, explicaron.