PEKÍN.- En un giro de 180 grados a su posición hasta ahora, Corea del Norte aceptó hoy en principio que vuelva a celebrarse un encuentro de seis naciones para dialogar acerca de su polémico programa nuclear, informó la televisión estatal china.
El presidente del Parlamento chino, Wu Bangguo, que se encuentra en Pyongyang, logró convencer de cambiar su posición al líder norcoreano, Kim Jong Il, en una serie de conversaciones.
La Televisión Central de China dijo que el liderazgo de Pekín indicó al norcoreano Kim Jong Il que los temores de los dos países enfrentados por el tema nuclear — Estados Unidos y Corea del Norte — deberían ser solucionados simultáneamente.
"Ambas partes acordaron en principio que las conversaciones entre los seis deberían continuar", agregó la locutora de la televisión china.
"Tanto China como Corea del Norte respaldan la idea de una resolución pacífica de los temas norcoreanos mediante el diálogo", dijo.
Estados Unidos insiste en que Corea del Norte desmantele inmediatamente su programa nuclear, por considerar que puede ser usados para fines militares. Pyongyang responde que solamente lo hará si Washington se compromete por escrito a no atacar a la nación comunista y reanuda la ayuda humanitaria, de alimentos y combustible, para dar de comer a la hambrienta población norcoreana, como hizo el gobierno del Presidente Bill Clinton.
A poco de llegar a la Casa Blanca su sucesor George W. Bush canceló el programa cuando los comunistas reconocieron que habían violado el tratado y que habían reanudado el enriquecimiento de unos 8.000 cátodos de uranio agotado para transformarlos en plutonio, el componente esencial de las armas nucleares.
Estados Unidos cree que Corea del Norte cuenta ya por lo menos con dos bombas atómicas.
Si las últimas semanas son un indicio, los norcoreanos podrían cambiar nuevamente de opinión y decidir que no volverán a participar en una reunión cimera de este tipo.
Tras reunirse las seis naciones — ambas Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia— por primera vez en agosto, los norcoreanos dijeron que volverían al diálogo nuevamente. Empero, se retractaron horas después tras ser concluidas las conversaciones y desde entonces han formulado declaraciones contradictorias.