PARÍS.- El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, abogó por un fortalecimiento del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), en una entrevista publicada este jueves por el vespertino francés Le Monde.
"En primer lugar, tenemos que ponernos de acuerdo para limitar la fabricación, en programas civiles, de materias nucleares con fines militares, confinándolas exclusivamente en instalaciones bajo control multilateral", propuso El Baradei.
Desde su punto de vista, es indispensable dotarse de "un nuevo sistema de seguridad que trate las causas profundas de la inseguridad internacional y no únicamente los síntomas", que incluya a todos los países, incluso los que no forman parte del TNP como India, Pakistán e Israel.
Este nuevo principio debe convertirse "en un principio absoluto del derecho internacional como la repulsa de un genocidio o de la esclavitud", agregó el director de la AIEA, quien aseguró que "el mundo ya está cerca del desastre con Corea del Norte", que salió del TNP y afirma tener armas atómicas.
"Muchos expertos opinan que si un país, que controla el ciclo en su totalidad, decide por algún motivo romper sus compromisos con el TNP, podría producir un arma en unos meses", afirmó El Baradei, quien estima que "35 o 40" países tienen hoy día la capacidad de acceder al arma atómica.