WASHINGTON.- Estados Unidos insistió este jueves en que la participación de tropas turcas en las fuerzas de ocupación de Irak aún está bajo consideración, pese a que funcionarios en Turquía dijeron que el asunto está cerrado.
El portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que Washington aún trabaja con Ankara y con el Consejo de Gobierno iraquí en busca de una manera de aprovechar la oferta hecha por Turquía para enviar tropas.
"Es algo en lo que continuamos trabajando", dijo Boucher a los periodistas, "continuamos discutiéndolo con el gobierno turco (...) con los iraquíes, incluyendo a los iraquíes en el Consejo de Gobierno".
"Creemos firmemente en que Turquía puede hacer una contribución importante a la estabilidad en Irak", dijo y agregó que "tenemos esperanzas en que se pueda llegar a un acuerdo a esos fines, satisfactorio para todas las partes".
El miércoles el Presidente turco Ahmet Necdet Sezer, expresando más bien su opinión personal y no la del gobierno, dijo que el asunto del envío de soldados turcos a Irak estaba "cerrado".
"No pretendemos enviar soldados", corroboró, por su parte, el Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan, para quien era necesario un "consenso" previamente a cualquier despliegue.
Oficialmente, Turquía sigue estando dispuesta a enviar un contingente militar a Irak, pero esa disposición choca con la oposición iraquí, incluso dentro del Consejo de Gobierno, donde no agrada la idea de un despliegue de tropas de un país vecino en Irak.