EMOLTV

Israel impone restricciones en el primer viernes de Ramadán

Cerca de 150.000 palestinos llegaron a la plaza sagrada en las colinas de Jerusalén para las oraciones del Ramadán, mientras que otros fueron detenidos en retenes del ejército.

31 de Octubre de 2003 | 08:33 | AP
JERUSALÉN.— Israel limitó el acceso a los musulmanes para un disputado centro religioso el viernes, lo cual afectó los deseos de muchos de participar en las oraciones especiales del primer viernes del mes sagrado del Ramadán, causando un enfrentamiento.

Mientras tanto, Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por datos sobre un mortal ataque contra un convoy estadounidense.

Cerca de 150.000 palestinos llegaron a la plaza sagrada en las colinas de Jerusalén para las oraciones del Ramadán, mientras que otros fueron detenidos en retenes del ejército.

El control sobre el área, sagrada para judíos y musulmanes, es uno de los principales puntos de disputa dentro del conflicto palestino-israelí.

En el poblado cisjordano de Belén, los soldados impidieron que unos cientos de musulmanes ingresaran a Jerusalén, lo cual molestó a varios que trataron de abrirse paso a empujones. Los soldados lanzaron una granada no mortal, causando una ruidosa explosión. Un palestino habría resultado herido.

Israel ha impuesto fuertes restricciones al viaje de los palestinos en los últimos tres años de violencia bilateral, impidiendo que la mayor parte de ellos pueda llegar a su territorio.

Temerosos de que grupos de jóvenes pudieran generar enfrentamientos con las fuerzas israelíes durante las oraciones, la policía permitió solamente el paso de personas mayores y casadas.

Los hombres debían ser mayores de 45 años y las mujeres al menos de 35, dijo el vocero de la policía de Jerusalén, Shmuelik Ben-Ruby. La policía impuso como tope la presencia de 4.000 palestinos cisjordanos y mil de la Franja de Gaza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?