EMOLTV

ONU retirará a su personal de Bagdad durante el fin de semana

La portavoz del organismo, Marie Okabe, explicó que el traslado a Chipre de al menos 18 personas corresponde a una "reubicación temporal", y que "no representa una decisión política de desligarnos de Irak".

31 de Octubre de 2003 | 08:47 | Reuters
NACIONES UNIDAS.- Las Naciones Unidas pretenden trasladar a su personal internacional que queda en Bagdad el fin de semana a Chipre, donde decidirá si volverán y cuándo a la insegura capital iraquí, dijeron el viernes funcionarios del organismo mundial.

La retirada afectará a unos 18 trabajadores internacionales en Bagdad, mientras que otros 40 efectivos extranjeros permanecerán en la zona norte, alrededor de Erbil, que es más segura. Además, unos 4.000 trabajadores iraquíes siguen en nómina de la ONU en todo Irak.

Responsables de la ONU insistieron el jueves en que la retirada no era una evacuación, sino una reevaluación de la situación de seguridad tras una serie de mortales atentados suicidas perpetrados en Irak esta semana.

"Es una reubicación temporal", dijo la portavoz Marie Okabe. "No representa una decisión política de desligarnos de Irak".

Otro funcionario de la ONU dijo que el personal extranjero en Bagdad abandonaría el país hacia Chipre en pequeños grupos durante el fin de semana.

La decisión del secretario general de la ONU, Kofi Annan, fue provocada por los atentados suicidas del lunes contra la oficina de la Cruz Roja y cuatro comisarías en Bagdad. Al menos 34 personas murieron en esos ataques, 12 de ellas de la Cruz Roja, y 200 resultaron heridas.

Los ataques conmocionaron a la comunidad humanitaria extranjera, alentando el temor de que las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos no puedan traer el orden al país. La organización Médicos Sin Fronteras también ha dicho que retiraría personal.

La Administración Bush esperaba que las organizaciones humanitarias se quedaran en Irak. Un responsable del Departamento de Estado norteamericano dijo que el secretario de Estado, Colin Powell. se opuso a la decisión de la ONU en conversaciones con Annan.

"Son necesarios", dijo Powell el lunes. "Si son obligados a irse, entonces ganan los terroristas".

Annan ha sido objeto de una creciente presión por parte de altos funcionarios así como del sindicato de la ONU, que representa a unos 5.000 empleados de todo el mundo, para que retirara a todo el personal de Irak.

"Lo hemos estado pidiendo por mucho tiempo porque la situación de seguridad no ha mejorado. Nos complace que se hayan dado cuenta de esto", dijo el representante sindical Guy Candusso.

Pero Annan tiene que balancear las preocupaciones de seguridad con la necesidad de mantener una presencia de la ONU en un momento en que los países están presionando para que el organismo mundial tenga un papel más destacado en el manejo de la situación en Irak.

Una resolución del Consejo de Seguridad, del 15 de octubre, dio al organismo mundial un papel en la transición de Irak, aunque no el rol central. El ataque contra la Cruz Roja fue el más sangriento contra una organización internacional desde que un camión bomba destruyó las oficinas de la ONU en Bagdad el 19 de agosto, con saldo de 22 muertos. Ese ataque provocó una drástica reducción del personal extranjero de la ONU en Bagdad, que era de entre 350 y 550 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?