EMOLTV

EE.UU: Cámara aprueba US$87.500 millones para Irak y Afganistán

La iniciativa de asignación suplementaria de emergencia para la reconstrucción de Irak y Afganistán fue aprobada por 298 a favor y 121 en contra. La próxima semana el Senado deberá pronunciarse al respecto.

31 de Octubre de 2003 | 09:21 | AFP
WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en la madrugada del viernes un paquete de 87.500 millones de dólares para el financiamiento militar y la reconstrucción de Irak y Afganistán, impulsado por el Gobierno del Presidente George W. Bush.

Aprobado por 298 contra 121 votos después de la medianoche del jueves, la ley de asignación suplementaria de emergencia para la reconstrucción de Irak y Afganistán deberá ahora pasar al Senado, que se espera la someta a votación a comienzos de la semana próxima.

Los representantes se pronunciaron sobre el paquete luego que el comité de reconciliación de ambas cámaras aprobó el miércoles una versión final de la ley, dos semanas después que las dos ramas del Congreso aprobaron versiones distintas del proyecto.

La versión final prevé 87.500 millones de dólares en financiamiento militar y ayuda para la reconstrucción, medio millón más de lo que Bush había solicitado para el año fiscal 2004 (que comenzó el 1 de octubre). El dinero adicional fue incluido en virtud de los recientemente declarados desastres nacionales, como los incendios en California.

Considerada como una victoria de Bush, quien ha venido insistiendo en la urgente necesidad de apoyo financiero al esfuerzo liderado por Estados Unidos en Irak, la ley es no obstante controversial.

Según una encuesta de Newsweek de esta semana, 58% de los estadounidenses creen que Bush está gastando demasiado en Irak.

La perspectiva de que los contribuyentes tengan que pagar la mayor parte de los costos de reconstrucción en Irak -una conferencia internacional de donantes celebrada este mes logró el aporte de unos pocos miles de millones de dólares- preocupa a los legisladores que se presentan a la reelección en 2004, algunos de los cuales querían que parte del dinero fuera en forma de préstamo.

El comité de reconciliación rechazó el jueves una enmienda al proyecto planteada por el Senado que hubiera implicado que la mitad de los 18.400 millones de dólares en ayuda para la reconstrucción fuera devuelto por Irak con sus ingresos petroleros.

La Casa Blanca había amenazado con vetar el paquete para Irak y Afganistán si se mantenía la enmienda del préstamo en la última versión del proyecto.

El proyecto prevé 18.600 millones de dólares para la reconstrucción de Irak, 1.700 millones menos de lo que Bush había pedido.

La ayuda a Irak incluye 5.600 millones para el sector eléctrico, 4.300 millones para agua y saneamiento, 3.200 millones para el sistema de seguridad y de aplicación de la ley, y 1.900 millones para infraestructura petrolera.

En tanto, para Afganistán se asignan 1.200 millones de dólares, 400 millones más de lo que Bush había pedido. Los fondos adicionales, según el sitio web del comité de asignaciones de la Cámara de Representantes, "intentan mostrar una mejora tangible en la seguridad y en la calidad de vida de los afganos para el verano (boreal) de 2004".

La mayor parte del dinero, no obstante, será utilizada para gastos militares en ambos países. El proyecto asigna 64.700 millones para defensa nacional, 400 millones de dólares menos de lo solicitado por Bush.

También se incluyen 580 millones de dólares en ayuda diversificada, incluyendo actividades de mantenimiento de paz en Liberia (245millones), bastante más que los 180 millones que había solicitado el presidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?