BUENOS AIRES.- Un promedio de un secuestro cada veinte horas fue denunciado a las autoridades en el populoso cinturón urbano de Buenos Aires durante los primeros seis meses del año, según cifras oficiales que publica hoy la prensa local.
En la zona más poblada de Argentina, donde viven alrededor de ocho millones de personas, fueron denunciados 207 secuestros con fines de extorsión, lo que representa el 95% de los casos registrados en todo el país durante el primer semestre de 2003.
Las cifras corresponden a un informe de la Procuración General de la Nación y revelan una notable escalada de este tipo de delito, ya que el año pasado habían sido 165 las personas que denunciaron que fueron víctimas de un secuestro.
Además, fuentes de la Procuración citadas por el diario "La Nación" advirtieron que existe una importante cantidad de secuestros que no es denunciada y constituye la llamada "cifra negra" del delito, que no ingresa en las estadísticas.
En medio de la oleada de secuestros, que continúa actualmente, el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, ha reconocido que la situación de inseguridad es "gravísima" y dijo que el Gobierno está "obsesionado" por ese problema.
Los casos se suceden a diario y el que más ha conmocionado a la población es el de un joven de 22 años que lleva 39 días en cautiverio y ha sido mutilado por sus captores, que exigen a la familia un rescate de 300.000 dólares.
El jefe del gabinete de ministros, Alberto Fernández, afirmó hoy que el Gobierno, al igual que la sociedad, tiene conciencia de que "muchos policías están involucrados" en secuestros y que por ello existe la decisión de las autoridades de "actuar".
"Estamos decididos a no convivir con las mafias y a combatirlas. Lo digo desde el rol del Gobierno, pero también es una decisión ciudadana generalizada", declaró el funcionario por Radio La Isla.
Según Fernández, "esta sensación de inseguridad que se vive tiene que ver con que la gente siente que quien está llamado a cuidarla por ahí facilita los hechos de los delincuentes y esto es lamentablemente cierto".