EMOLTV

Justicia británica condena a joven que envió paquete tóxico a príncipe Guillermo

Paul Smith, de 17 años, deberá pasar tres años internado en una institución para delincuentes menores, y luego pasará doce meses bajo supervisión judicial.

31 de Octubre de 2003 | 10:54 | EFE
LONDRES.- Un adolescente que envió al príncipe Guillermo y a Cherie Blair, esposa del Primer Ministro británico, sendos paquetes que, según él, contenían productos tóxicos, fue condenado hoy, viernes, a tres años de internado en una institución para delincuentes menores.

Una vez cumplidos los tres años, Paul Smith, de 17 años y con domicilio en la localidad de Dumbarton (sur de Escocia), deberá pasar doce meses bajo supervisión judicial, dispuso hoy el alto tribunal de Edimburgo (Escocia).

Smith admitió que llegó a enviar cartas con ántrax a varias personas u organizaciones, como la Cámara de los Comunes, la policía metropolitana de Londres, el Parlamento escocés, el ministerio británico de Interior y la cadena BBC.

Al presentar la sentencia, el juez Derek Kingarth dijo que Smith empezó "una campaña siniestra pensada para causar alarma y una considerable angustia", y con la clara intención de causar "daño personal".

El adolescente envió una misiva con un producto tóxico a la residencia del príncipe Guillermo en la Universidad escocesa de St.Andrews, donde estudia actualmente.

También hizo llegar un paquete con una botella que contenía soda cáustica a Cherie Blair, esposa del primer ministro británico, Tony Blair, a la residencia de éste en Downing Street, en Londres.

En total, Smith envió 44 cartas entre el 20 de agosto de 2001 y febrero del año pasado.

El joven emprendió esta campaña tras ponerse en contacto por Internet con una organización terrorista escocesa contraria a Inglaterra, cuyo nombre no puede ser divulgado por razones legales.

El abogado de Smith, Edgar Prais, dijo al tribunal que su cliente fue "ingenuo e inmaduro" al dejarse llevar por el grupo terrorista.

Según Prais, el adolescente sólo quería expresar su preocupación por el bienestar social de las personas.

"No es en ningún momento un terrorista", afirmó el abogado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?