BUENOS AIRES.- El prestigioso jurista y defensor de los derechos humanos Eugenio Zaffaroni asumió hoy como nuevo juez de la Corte Suprema de Justicia argentina, en el marco de una ofensiva del presidente Néstro Kirchner para renovar al desacreditado alto tribunal.
Zaffaroni, quien juró esta mañana en una ceremonia en los tribunales de Buenos Aires, es el primer magistrado de la Corte que se sometió a una audiencia pública para ser designado, un método impulsado por Kirchner.
El nuevo miembro del máximo tribunal reemplazó al ex presidente del cuerpo, Julio Nazareno, quien renunció el 27 de junio pasado para evitar un juicio político (de destitución) en su contra.
La misma actitud adoptó semanas atrás Guillermo López, mientras su colega Eduardo Moliné O’Connor se sometió al juicio político y fue suspendido por el Senado y próximo a ser destituido.
En tanto, el Parlamento abrió proceso contra Adolfo Vázquez, quien junto a Nazareno, López y Moliné integraban la llamada ’mayoría automática’ de la Corte que con polémicos fallos favoreció los intereses del gobierno de Carlos Menem (1989-99).