DAMASCO.- Los ministros de Relaciones Exteriores de los países vecinos a Irak se reunieron hoy en Damasco para discutir el desarrollo de la situación en la región del Golfo Pérsico.
El ministro egipcio del Exterior, Ahmed Maher, declaró a su llegada a Damasco que el objetivo de las conversaciones es ayudar a los iraquíes al restablecimiento pleno de su soberanía y al establecimiento de un gobierno propio en un país unificado.
En la conferencia, en que participan también Siria, Irán, Turquía, Arabia Saudí, Kuwait y Jordania, se pretende además fomentar en la región la estabilidad, la seguridad y la paz, añadió Maher.
El ministro del Exterior del Consejo Provisional de Gobierno de Irak, Hoshiar Sibari, no viajó hoy a Siria, manifestando su rechazo a participar en la conferencia de Damasco.
"Recién ayer por la tarde fuimos invitados por el ministerio del Exterior sirio", dijo ante la prensa de Bagdad, fundamentando su rechazo. Los iraquíes, además, añadió, "quieren decidir su destino por sí mismos".
El gobierno sirio, que no ha reconocido oficialmente el Consejo Provisional de Gobierno formado por Estados Unidos, la potencia ocupante, ni a sus ministros, había declarado previamente que no quería invitar a representantes iraquíes.
Los países vecinos se han reunido ya tres veces para discutir la situación en Irak, pero es ésta la primera vez que se invita a un representante de Irak a estas reuniones.