LA PAZ.- El nuevo Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, cuenta con un 66 por ciento de apyo de los habitantes de las cuatro ciudades más populosas del país, según una encuesta difundida hoy.
El instituto Apoyo estableció que Mesa, de 50 años, a poco más de dos semanas de asumir la conducción constitucional del gobierno boliviano, tiene el respaldo de 66 por ciento de bolivianos encuestados en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, El Alto y Cochabamba.
El sondeo, publicado por el diario local La Prensa, constató también que nueve de cada 10 bolivianos residentes en esas cuatro ciudades más pobladas de Bolivia "estaban de acuerdo con que (Sánchez de Lozada) abandonara el Palacio Quemado", la sede del gobierno.
Mesa, quien al asumir dijo que conduciría un gobierno transitorio -pese a que las normas constitucionales le otorgaron un mandato de 46 meses hasta agosto de 2007- emprende el domingo su primer viaje al exterior.
El Presidente boliviano asistirá a las celebraciones por el primer centenario de la independencia de Panamá y el martes, a su regreso a La Paz, cumplirá una escala en Lima para entrevistarse con su homólogo peruano, Alejandro Toledo.
Los dos jefes de Estado analizarán temas de interés bilateral, regional e internacional, dijeron fuentes oficiales.
Mesa será el anfitrión de la XIII Cumbre Iberoamericana que el 14 y 15 de noviembre congregará en la ciudad boliviana de Santa Cruz a los jefes de Estado y de gobierno de 19 países latinoamericanos, España y Portugal.