EMOLTV

Rumsfeld dice que hoy es un día "trágico" por muerte de soldados

El secretario de Defensa de EE.UU. dijo que estarán en Irak el tiempo que sea necesario.

02 de Noviembre de 2003 | 13:56 | EFE
WASHINGTON.- El secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, dijo que hoy es un día "trágico" por la muerte de 15 soldados estadounidenses en Irak tras ser derribado el helicóptero en el que viajaban, y reconoció que la presencia de fuerzas extranjeras no es "natural".

"Este es un día trágico para esos hombres y mujeres jóvenes que sirven a nuestro país tan maravillosamente y envío mis oraciones y mi pésame a sus familias", declaró Rumsfeld en la cadena televisiva, "Fox News".

"Fue un día malo, un día malo, un día trágico para esa gente. En una guerra va a haber días así y es necesario que lo reconozcamos", añadió.

En total, 15 soldados murieron y 21 resultaron heridos hoy cuando el helicóptero Chinook en el que viajaban se estrelló en Abu Ghraib, a unos 30 kilómetros al oeste de Bagdad, dentro del perímetro de seguridad del aeropuerto internacional, tras ser derribado, informaron fuentes militares estadounidenses.

Rumsfeld reconoció que la presencia de fuerzas extranjeras en cualquier país no es "natural", pero insistió que EE.UU. no va a "abandonar" al pueblo iraquí.

"El Presidente ha dicho que estaremos allí (en Irak) tanto tiempo que sea preciso y ni un día más", afirmó.

"Son los iraquíes los que van a derrotar a los miembros del partido Baaz. Será el pueblo iraquí y las fuerzas iraquíes las que lo harán", agregó.

Rumsfeld dijo que es "relativamente fácil" adivinar la motivación existente detrás del ataque. "Hay criminales en ese país que hacen cosas por dinero. Hay terroristas extranjeros en ese país, como el Ansar al-Islam, que han entrado desde Irán y están intentando matar a gente, y están los restos del régimen Baaz".

Las autoridades militares han abierto una investigación sobre el incidente y todavía no han confirmado oficialmente si el helicóptero fue derribado por un misil, aunque Rusmfeld dijo que eso fue "probablemente" lo que sucedió.

"Todos sabemos que estos misiles portátiles tierra-aire, como son llamados, están disponibles en todo el mundo y que pueden derribar aviones y helicópteros. De vez en cuando esto pasa en varios lugares", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?