LA PAZ.- El gobierno de Bolivia encabezado por el nuevo Presidente, Carlos Mesa, frenó las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, que debía firmarse antes de fin año.
Según informa hoy el diario boliviano Opinión, la viceministra de Industria y Comercio Exterior, Ana María Solares, dijo que llevar a cabo la negociación implicaba una mayor profundización de las desigualdades comerciales que actualmente afectan a su país.
"La concepción original con Chile era profundizar el ACE 22, no puedo comentar con detalle qué pasó en este ínterin cuando (como país) nos embarcamos en la negociación de un TLC que tiene el riesgo, desde la perspectiva netamente económica, de profundizar el desbalance en el comercio" bilateral, señaló Solares.
Según la viceministra, un TLC implica la apertura no sólo del comercio de bienes, sino también de servicios como el transporte y el turismo, lo que hubiese provocado el crecimiento del déficit comercial entre ambos países. Ese déficit en el 2002 se situó en 92,8 millones de dólares y un año antes fue de 121 millones de dólares.
"En el caso del transporte aéreo, el TLC permitiría la apertura a Chile de la quinta libertad, que supone un permiso a líneas de ese país para embarcar pasajeros en rutas nacionales; y en el sector del turismo una competencia "activa y desigual" entre agencias de ese país y las nacionales", ejemplificó Solares.
"Las diferencias crecientes en el comercio bilateral de bienes, servicios e incluso en el marco de la informalidad entre ambos países debería provocar una profunda reflexión sobre cómo encarar las negociaciones con Chile", sostuvo.
"Si de veras la voluntad política es equilibrar o reducir en parte esa asimetría en la relación comercial, trabajemos primero en el ACE 22, como estábamos visualizando antes", subrayó.
La revelación de Solares, ex viceministra de Relaciones Económicas Internacionales de los gobiernos de Hugo Banzer y Jorge Quiroga, refuerza la posición del Canciller Juan Ignacio Siles quien anunció la decisión de no firmar el TLC con Chile y buscar la mejora del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22) que data desde 1993.