WASHINGTON.- El director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Mohammed El Bardei, se declaró el domingo a favor de un rápido retorno de los inspectores de su agencia a Irak "para concluir el trabajo".
Interrogado por la CNN sobre el descubrimiento de pruebas sobre la reconstitución de un programa de armas nucleares iraquí, El Baradei respondió: "Todo lo que hemos visto hasta ahora confirma nuestra conclusión de antes de la guerra y que indica que no tenemos pruebas de que Irak intentara reconstituir su programa de armas nucleares. Sin embargo, pienso que sería prudente retornar a Irak para, francamente, concluir nuestro trabajo".
"Debemos garantizarle a la comunidad internacional que no existe ningún esfuerzo de reconstitución de un programa nuclear en Irak", agregó.
El responsable de la AIEA dijo que esperaba que las autoridades norteamericanas entregaran a su agencia el informe del grupo de vigilancia que desde los últimos meses busca armas de destrucción masiva en Irak.
No obstante, El Baradei precisó que seguía aguardando una "respuesta clara" de Estados Unidos, que le ha dicho que quería "rever la cuestión del mandato de esos inspectores con el Consejo de Seguridad" de la ONU.
"Creo que es del interés de Estados Unidos y de todo el mundo que volvamos allí, y cuanto más pronto mejor, para terminar el trabajo", insistió. Agregó que también estaba a favor del retorno de los inspectores encargados de las armas químicas y biológicas.
Interrogado acerca del informe preliminar de David Kay, jefe del grupo de inspección en Irak, divulgado en octubre por Washington y que concluía que no existían pruebas del desarrollo de armas ilegales de destrucción masiva, El Baradei dijo que estaba "seguro de que Irak no tenía armas nucleares y que no había resucitado su programa de armas".
Dijo asimismo que esperaba ver ese informe, "ya que podía aportar claridad suplementaria capaz de ser útil para nuestras actividades futuras en Irak".
Finalmente, el responsable de la AIEA estimó que sería útil que sus inspectores pudiesen retornar a Corea del Norte.
"Cuanto antes mejor, allí también. Corea del Norte tiene la capacidad de producir armas nucleares y probablemente ya lo haya hecho, pero nosotros no lo sabemos porque no hemos estado allí desde hace un año", destacó.
No obstante, la AIEA hizo "grandes progresos" en Irán y actualmente estudia atentamente los documentos suministrados por las autoridades iraníes, agregó.