EMOLTV

España cierra frontera con Gibraltar por llegada de barco con virus

La medida que busca impedir la entrada del crucero "Aurora", cuyos pasajeros están afectados por el virus Norwalk, provocó molestia en las autoridades de Gibraltar, que consideraron "injustificable" la decisión.

03 de Noviembre de 2003 | 09:37 | DPA
MADRID.- España decidió hoy cerrar su frontera con Gibraltar por primera vez en 15 años ante la llegada a la colonia británica del crucero "Aurora", luego que las autoridades italianas, croatas y griegas rechazaran el barco por viajar en él más de 400 pasajeros enfermos de un contagioso virus gastrointestinal.

El virus, llamado Norwalk, provoca diarrea, vómitos, fiebre y fuertes dolores de cabeza.

El cierre de la frontera, decidido por España después de que las autoridades gibraltareñas no respondieran al requerimiento de información español, provocó críticas por parte del gobierno del Peñón, que lo consideró una "medida fuerte" que "no está justificada".

Es "injustificable" que el Ejecutivo español "impida el derecho de libre circulación" entre España y Gibraltar a los ciudadanos europeos, manifestó el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana.

En el lado español de la frontera, esta mañana se concentró medio millar de personas, la mayoría de ellas trabajadores empleados en Gibraltar que no pudieron acudir a sus puestos de trabajo. Medio centenar de agentes de policía y de la Guardia Civil controlaban el cierre fronterizo.

El gobierno de Gibraltar había decidido anoche permitir el desembarco de los pasajeros sanos del crucero. Aparentemente, la enfermedad está remitiendo: en los pasados días el número de casos nuevos fue reduciéndose.

El "Aurora", en el que viajaban 1.900 pasajeros, atracó en el puerto de Gibraltar a primeras horas de la mañana, poco después del cierre fronterizo.

La epidemia vírica a bordo comenzó el 24 de octubre, cuatro días después de que el barco zarpase del puerto británico de Southampton. Las autoridades de Venecia y del puerto croata de Dubrovnik impidieron el desembarco de los pasajeros. Las autoridades del puerto griego del Pireo prohibieron incluso que el crucero atracase.

Según la ministra española de Sanidad, Ana Pastor, el "Aurora" no supone un riesgo real para la salud. No obstante, justificó el cierre de la frontera alegando que las autoridades británicas no cumplieron con el requerimiento de información hecho por España.

Las autoridades gibraltareñas aseguran que la solicitud de información española se hizo "tarde".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?