KABUL.- Con dos meses de retraso, el Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, reveló hoy el borrador de una nueva Constitución para el país, elaborado por una Comisión Constitucional (CC).
El borrador prevé un Parlamento bicameral para Afganistán, gran parte de cuyo territorio aún es gobernado por señores de la guerra. La nueva Constitución tiene como fin allanar el camino para las elecciones generales que se realizarán en junio de 2004.
En una ceremonia oficial en el palacio presidencial, se le entregaron copias del borrador a Karzai, el antiguo rey Mohammad Zahir Shah y el enviado especial de la ONU a Afganistán, Lakhdar Brahimi.
"Espero que la nueva Constitución de Afganistán sea aceptada por todas las personas de Afganistán y lleve paz y democracia a Afganistán", dijo Zahir Shah. El borrador reconoce al que fuera rey como "padre de la nación" de por vida.
La nueva Constitución, de 12 capítulos y 160 artículos, describe al país como un Estado presidencial islámico. Según el borrador, todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
El Presidente nombrará al 50 por ciento de la Cámara Alta del Parlamento o "Meshrano Jirga" (Cámara de los Mayores). La Cámara Baja será llamada "Wolesi Jirga" (Cámara del Pueblo). El Mandatario también tiene la facultad de nombrar y disolver el gabinete en consulta con el Parlamento.
El borrador también permite la práctica libre de otras religiones dentro de los límites y previsiones de la Constitución.
Según el Acuerdo de Bonn, actualmente rige en Afganistán la Constitución de 1964.