WASHINGTON.- El derrocado Presidente de Irak, Saddam Hussein, no poseía armas de destrucción masiva y estaba seguro de poder sobrevivir a una invasión militar de Estados Unidos, según dijo el ex viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz.
Hussein rechazó ordenar un contraataque contra las fuerzas de la coalición que ocuparon el país en marzo porque creyó que la anunciada invasión era una estratagema, dijo Aziz en los interrogatorios a los que le ha sometido Norteamérica y que recoge hoy el diario "The Washington Post".
Asimismo, el derrocado líder había sido convencido por sus contactos rusos y franceses de que podría evitar o sobrevivir la invasión, de acuerdo a fuentes estadounidenses conocedoras de los interrogatorios de Aziz, que hoy cita el "Post".
Aziz, que se entregó el 24 de abril, también dijo que Irak no tenía arsenales de armas químicas, biológicas o nucleares en la víspera de la guerra, lo cual coincide con el testimonio de otros ex funcionarios de Bagdad interrogados por representantes de Estados Unidos.
Sin embargo, Aziz manifestó que Hussein ordenó personalmente varios programas secretos para fabricar o comprar misiles de largo alcance en desafío de las sanciones internacionales impuestas por Naciones Unidas (ONU) tras la guerra del Golfo Pérsico de 1991.
El detenido informó a los estadounidenses de que en 1999 discutió con Hussein sobre la insistencia del gobernante de que la resolución 687 de la ONU, destinada a limitar los arsenales de Irak, prohibía la tenencia de misiles de largo alcance sólo si estaban equipados con armas de destrucción masiva.
El ex funcionario iraquí dijo que insistió en que la resolución se refería en concreto al alcance de los misiles, pero Sadam decidió llevar adelante su plan sobre la producción o compra de misiles de largo alcance sin tener en cuenta la prohibición de la ONU.
Las fuentes citadas por "The Washington Post" señalan que las afirmaciones de Aziz han sido corroboradas por documentos y entrevistas con científicos e ingenieros iraquíes.