EMOLTV

El Príncipe y su prometida aparecen juntos por primera vez

"Queríamos mostraros juntos nuestra muchísima alegría por nuestro compromiso", dijo el Príncipe de Asturias, heredero de la Corona española.

03 de Noviembre de 2003 | 15:32 | Agencias
MADRID.- El príncipe Felipe de Borbón y su prometida, Letizia Ortiz Rocasolano, efectuaron hoy su primera comparecencia juntos desde que el sábado pasado se anunció su compromiso.

"Queríamos mostraros juntos nuestra muchísima alegría por nuestro compromiso", dijo el Príncipe de Asturias, heredero de la Corona española, ante una veintena de periodistas.

Felipe de Borbón y Letizia Ortiz eligieron la residencia del príncipe en el recinto del Palacio de la Zarzuela para presentarse como pareja ante la opinión publica.

Tomados de la mano y muy sonrientes, el Príncipe y su prometida realizaron unas breves declaraciones en las que agradecieron las felicitaciones recibidas.

No se habla de otra cosa

El anuncio de la boda del príncipe Felipe de Borbón con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano, una cara conocida de la televisión española, estaba el lunes en boca de todos: políticos, artistas, cámaras de comercio, familiares y vecinos de la elegida sólo hablaban del tan esperado compromiso.

Desde el ministro de Trabajo y portavoz del gobierno, Eduardo Zaplana, hasta los presidentes de los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, en el norte de Marruecos, pasando por el alcalde de Madrid y el cantante Julio Iglesias que presentó su último disco titulado "Divorcio", todos tuvieron algo que decir sobre el anuncio de la Casa Real que el sábado al atardecer sorprendió a los españoles.

"Es una maravilla" afirmó Julio Iglesias en rueda de prensa. "El carisma que veo en los dos es perfecto", añadió el cantante, al ser consultado sobre el anuncio de boda del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia de 35 años, y Letizia Ortiz Rocasolano, de 31, periodista de Televisión Española (TVE).

Deseando la "mayor felicidad" a la pareja, que se conoció hace un año a través de amigos comunes, y en algunos casos aprovechando para reiterar su "lealtad a la corona", se pronunció por ejemplo el presidente de la ciudad autónoma de Melilla.

En algo parecido a un trabalenguas, el vocero del gobierno, Eduardo Zaplana dijo desde Valencia: "les deseamos toda la felicidad del mundo y felicitarnos por su propia felicidad y por la decisión que han tomado".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón también felicitó al Príncipe Felipe y a Letizia Ortiz por su decisión de contraer enlace y lo hizo en nombre de todos los madrileños. El regidor de la capital aprovechó para declarar que "Madrid se siente honrada" por haber sido elegida para esta boda real.

El enlace, que oficiará el cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela, el mismo prelado que en septiembre de 2004 celebró el matrimonio de Ana Aznar, hija del presidente del gobierno español, José María Aznar, tendrá lugar en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, que para muchos es un templo sin encanto.

La portavoz de la oposición socialista en el ayuntamiento, Trinidad Jiménez, aprovechó la noticia para pedir al alcalde que reconsidere las obras iniciadas en julio pasado para la construcción de una ambiciosa macroestación subterránea, cuyos trabajos pondrán el centro de la ciudad "patas arriba" hasta 2007.

En un tono un tanto excedido, las Cámaras de Comercio consideraron que el enlace del Príncipe Felipe "proporciona estabilidad institucional" al conjunto del país.

"No me di cuenta (de que era ella) hasta que ví en televisión las imágenes de ella en Irak y sin maquillar, y entonces la reconocí", comentó a la prensa el dueño del kiosco de diarios al que iba Letizia Ortiz en Valdebernardo, un barrio de clase media en la periferia sureste de Madrid.

"Es una chica muy normal y muy cariñosa", dijeron los abuelos de Letizia, Francisco Rocasolano Camacho y Enriqueta Rodríguez Figarredo, que viven en Alicante (este) y que también fueron consultados por la prensa.

"Nos hemos enterado como todo el mundo", por la prensa, dijo Francisco Rocasolano Camacho.

El pedido de mano tendrá lugar el próximo jueves en el Palacio de La Zarzuela, residencia de los soberanos españoles, Juan Carlos I y Sofía, quienes el lunes se declararon "muy felices" por el noviazgo de su hijo menor.

Por haber nacido en Oviedo, capital del principado de Asturias, el 15 de septiembre de 1972, el ayuntamiento de esa ciudad decidió obsequiar a la futura reina de España una reproducción en oro y brillantes de la Cruz de los Angeles, emblema de la ciudad conservado en la Cámara Santa de la Catedral.

El anuncio vino como anillo al dedo para las revistas del corazón que aprovecharon para sacar ediciones especiales o adelantar su aparición semanal de miércoles o jueves. Demás está decir que en la tapa de "Diez minutos", "Semana" y "Hola" aparecen fotos, aunque por separado, de los futuros cónyuges.

La única imagen pública juntos que desde el sábado difunde TVE es el apretón de manos que ambos se dieron días atrás en Oviedo antes de la entrega de los premios Príncipe de Asturias. Sólo es cuestión de esperar hasta el jueves, día del compromiso. A partir de ese momento, no faltarán fotografías de la pareja.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?