NACIONES UNIDAS.- Las Naciones Unidas retiraron casi todo su personal internacional de Bagdad y los pocos que todavía permanecen en la ciudad saldrán pronto, dijeron el lunes funcionarios del organismo internacional.
El personal está siendo trasladado a Chipre a la espera de una evaluación de la ONU sobre las condiciones de seguridad en Bagdad, donde las fuerzas de ocupación encabezadas por Estados Unidos están diariamente bajo ataque.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunció la semana pasada el retiro del personal, tras un atentado con un coche bomba contra las oficinas del Comité Internacional de la Cruz Roja, que dejó 12 muertos.
Ese fue un nuevo golpe para la comunidad internacional de servicios de asistencia, después del atentado contra las oficinas de la ONU el 19 de agosto que mató a 20 personas.
Annan dijo el lunes que la evacuación de unos 20 empleados de la ONU en Bagdad estaba casi completa. "En principio, todos deberían estar afuera o en camino de salir", dijo. Otros diplomáticos de la ONU dijeron que los últimos funcionarios extranjeros saldrían muy pronto.
Funcionarios de seguridad se unirán al personal de Bagdad en Larnaca, Chipre, durante unas dos semanas antes de decidir si regresan o abandonan definitivamente la misión.
Unos 40 trabajadores humanitarios de la ONU siguen trabajando en el norte de Irak, considerado como más seguro. El número total de trabajadores internacionales de la ONU en Irak llegó a unos 900 antes del atentado de agosto.
Annan, bajo presión del personal de la ONU para salir por completo de Irak, se ha comprometido a hacer frente a lo que llamó "fallas sistemáticas" en el sistema de seguridad del organismo para asegurar que no se repitan atentados similares "en Irak o en otras partes".