CARACAS.- El Presidente Hugo Chávez denunció este lunes que la oposición realizará un "fraude" durante las jornadas de recolección de firmas a favor de un referendo revocatorio en su contra para impulsar "un movimiento armado y violento" en Venezuela.
"Ellos van a tratar de hacer fraude, estoy absolutamente seguro", afirmó el Mandatario durante un acto oficial en el poblado costero de Güiria, en el nororiental estado Sucre.
Chávez afirmó que su Gobierno estará "vigilante" porque -insistió- la oposición persigue crear "un movimiento desestabilizador armado y violento" durante la recolección de firmas en su contra, que se llevará a cabo entre el 28 de noviembre al 1 de diciembre.
"Están tratando de utilizar los cuatros días de lo que ellos llaman ’El Rafirmazo’ para movilizar a su gente, tratando de engañar a unos sectores, para hacer un movimiento desestabilizador armado y violento", denunció el Mandatario.
Chávez advirtió que su gobierno "no es mocho (manco) ni ciego" para contener toda acción "subversiva" de la oposición durante los días de recolección de firmas. "Si ellos tratan de hacer eso, tengan la seguridad que nosotros tenemos como responderle", advirtió el Mandatario.
"Una cosa es que traten de hacer fraude y otra cosa es que puedan hacerlo. Estaremos vigilantes cada segundo para descubrirle la trampa", expresó.
Por ello, Chávez instó a sus seguidores y miembros de las fuerzas armadas presentes en el acto estar vigilantes ante los acontecimientos.
"Llamamos al pueblo venezolano y a la fuerza armada para neutralizar (las supuestas acciones conspirativas). La mejor guerra es la que se gana sin disparar un tiro", dijo.
Para impulsar un referendo revocatorio contra Chávez, la oposición debe recolectar firmas de al menos 20% del electorado (de más de 12 millones) y se requiere al menos del 20% de los electores de las respectivas circunscripciones para posibilitar estos revocatorios contra otros cargos.
El Mandatario volvió a mencionar la grabación de una supuesta conversación telefónica entre el líder de la opositora Confederación de Trabajadores de Venezuela, Carlos Ortega, y el secretario general de ese ente, Manuel Cova, la que, afirma, prueba los planes "desestabilizadores".
El domingo, Chávez acusó a sectores del gobierno costarricense de apoyar la presencia en San José de Ortega para impulsar acciones conspirativas de su gobierno.
El Presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, negó esas acusaciones desde la ciudad de Panamá donde se encuentra para conmemorar los cien años de independencia de ese país.