LONDRES.- Un único gen puede causar la obesidad, ya que muchas personas obesas cuentan con una forma especialmente activa del gen GAD2, que provoca un apetito desmedido, indicaron hoy los investigadores.
Este descubrimiento abre posibilidades totalmente nuevas de tratamiento, según dio a conocer este lunes el Imperial College en Londres.
En el futuro los médicos podrán establecer tal vez ya durante la niñez quién tiene una propensión hereditaria para una alimentación desmedida. Entonces se podrá seguir con especial atención la alimentación y forma de vida de esos niños.
De todas maneras, los factores genéticos no son la única razón para el peso en exceso, se indicó.
El gen GAD2 aumenta la producción de ácido gamma-aminobutírico (GABA). Cuando el GABA reacciona con otra molécula en la región cerebral, se estimula el apetito.
Los científicos estiman que personas con una forma especialmente activa del gen producen gran cantidad de GABA y se ven incitados a comer en exceso.
El descubrimiento podría aclarar por qué la obesidad aumenta en todo el mundo, opinó el profesor Philippe Froguel.
Los investigadores compararon los genes de 576 personas con sobrepeso con 646 franceses de peso normal. Otros científicos ya descubrieron varios genes que pueden tener un papel en la obesidad. GAD2 es sin embargo uno de los primeros que podría ser llamado "gen para adiposidad", destacó el Imperial College.