BUKIT LAWANG, Indonesia.- Al menos 170 personas han sido confirmadas muertas a consecuencia de las inundaciones que destruyeron un centro turístico en uno de los mayores parques naturales de Indonesia, informó el martes el gobernador de la provincia más afectada.
"El número de personas que han muerto hasta ahora es de 170, de acuerdo con los datos de que disponemos", dijo a los periodistas el gobernador de la provincia de Sumatra del Norte, Rizal Nurdin.
Miembros de los servicios de rescate continuaron el martes la búsqueda de sobrevivientes de las inundaciones que afectaron la isla de Sumatra. Varios turistas extranjeros fallecieron.
Sin embargo, funcionarios del gobierno local dijeron que la cifra de víctimas podría aumentar debido a que los socorristas están llevando a cabo aún la búsqueda de víctimas entre los escombros de las casas y edificios que se derrumbaron por la fuerza del agua.
Los cadáveres de cuatro turistas extranjeros --tres europeos y uno de Singapur-- fueron identificados, explicaron los funcionarios en Medan, la capital de la provincia de Sumatra del Norte, situada al noroeste de Yakarta.
El cuerpo de una turista alemana, de 26 años, fue identificado el martes, dijo a Reuters el portavoz del gobierno provincial, Edi Sofyan, hablando desde la localidad de Bukit Lawang, en la zona más afectada por las inundaciones.
El funcionario agregó que también se habían identificado los cadáveres de otros tres turistas: una joven alemana, de 20 años; una mujer austríaca, de 40, y un hombre de Singapur, de 67 años.
La identidad del quinto turista fallecido no ha podido precisarse con exactitud, pero los funcionarios opinan que es un hombre de mediana edad que podría ser alemán o suizo.
Sofyan dijo que la mayoría de los cadáveres fueron hallados en las riberas del río Bahorok, que atraviesa el Parque Nacional Gunung Leuser, uno de los más populares centros turísticos de Indonesia.
La lluvia, el lodo, los caminos anegados y la rotura de varios puentes en la zona han obstaculizado fuertemente las labores de búsqueda y rescate, agregó.
Las intensas lluvias, que comenzaron la noche del domingo, causaron gigantescas inundaciones en toda la región alrededor de Medan. La estación de lluvias en Indonesia comienza usualmente en noviembre y se extiende hasta abril.
"Predecimos que aún hay decenas de cadáveres enterrados bajo el lodo y las casas destruidas en la zona. Los cuerpos que hemos hallado probablemente son alrededor del 50 por ciento del total de víctimas", expresó Amran, un portavoz del gobierno local.
El Parque Nacional Gunung Leuser tiene animales exóticos, como rinocerontes y tigres, y es un popular centro de rehabilitación para orangutanes y otros simios enfermos o heridos.