SANTIAGO.- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, arribará mañana a Chile para tratar con el Presidente, Ricardo Lagos, una serie de temas de relevancia internacional, entre los que destaca la actual situación del organismo internacional y los esfuerzos que deben hacerse para adecuarlo con los nuevos tiempos.
Annan abordará con Lagos un conjunto de iniciativas para reformular la ONU, que incluyen algunas ideas planteadas por el Primer Mandatario y que fueron recogidas por el líder del organismo internacional en la última Asamblea General, donde se anunció la constitución de un grupo de personalidades que efectuarán una propuesta de reforma.
Otro tema que se tratará es el papel de Chile frente a la situación de Afganistán, especialmente por el actual cargo de presidencia del Comité de Sanciones contra los Talibán y Al Qaeda, así como Irak, que ocupa el país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.
En ese sentido, Annan pedirá a Lagos algunas precisiones sobre cómo Chile prestará colaboración técnica al país árabe, especialmente en materia de asesoría agrícola y asistencia alimentaria y escolar.
A partir de enero de 2004, Chile ocupará además la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que refuerza aún más la visita del máximo representante del organismo.
Annan permanecerá dos días en Santiago y en ese lapso también tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa auspiciada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Posteriormente, se desplazará a Perú, Ecuador y Bolivia, país en el que asistirá a la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Santa Cruz.