NUEVA YORK.- Israel distribuyó hoy entre diplomáticos de Naciones Unidas una propuesta de resolución para proteger a sus niños de los ataques de terroristas palestinos, informaron hoy fuentes diplomáticas en Nueva York.
La propuesta podría ser aprobada por la Asamblea General de la ONU en diciembre, si antes recibe el visto bueno del comité de derechos humanos del organismo internacional.
En círculos diplomáticos se confirmó hoy que la iniciativa israelí es una propuesta de resolución. Los países árabes ante la ONU "no han dejado escapar ninguna oportunidad de presentar públicamente la situación de los palestinos en los territorios ocupados mediante una resolución", dijo un diplomático occidental.
En muchos casos, estas resoluciones contra Israel obtuvieron la gran mayoría de los votos de la Asamblea General, el pleno de los 191 países miembro de la ONU.
La iniciativa israelí fue precedida la semana pasada por un borrador de resolución presentado por Egipto en el que se lamenta la situación de los niños palestinos a raíz de los sangrientos enfrentamientos de los últimos tres años, y en el que se exige su protección.
Según diplomáticos extranjeros, Israel quiere poner ahora a prueba la postura de la Asamblea General con su "contrapropuesta". Si Egipto se muestra dispuesto a desistir de su iniciativa, el Estado judío también retirará la suya.
Sin embargo, una aprobación unilateral de la resolución egipcia sería para Israel la prueba clara que la ONU no adopta en el conflicto de Cercano Oriente una postura neutral, sino que favorece la parte árabe.