MONTEVIDEO.- Estados Unidos persiste en sus sospechas de que en la llamada Triple Frontera de Argentina, Paraguay y Brasil haya células terroristas, según expresó un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense.
Dorsey Edward Rowe, coordinador de políticas de operaciones especiales y combate del terrorismo del Departamento de Defensa de Estados Unidos, dijo que su Gobierno maneja información de la actividad de este tipo de organizaciones.
"El Gobierno sabe que hay organizaciones terroristas trabajando en la región", que podrían estar buscando un lugar seguro para planificar operaciones, manifestó Rowe. "Si los terroristas se sienten vigilados cambian de país", agregó, en una exposición que tuvo en Uruguay sobre este tema.
La Triple Frontera está formada por Ciudad del Este en Paraguay, Foz de Iguazú, en Brasil y Puerto Iguazú en Argentina.
Rowe dijo que el área de la Triple Frontera "preocupa" y que se sabe que hubo conversaciones con Brasil sobre lo que podría estar ocurriendo en esa zona, frecuentemente mencionada como tránsito o refugio de elementos terroristas, especialmente del Medio Oriente.
"En suma, hay preocupación de que ese lugar pueda ser una base, un puerto seguro para terroristas", señaló.
Sostuvo que el terrorismo actúa ahora en forma no convencional. "Asistimos a lo que yo llamo guerra asimétrica. En la 'Operación Tormenta del Desierto' (1991) las fuerzas convencionales participaron de un combate simétrico. La preocupación ahora es que la segunda ofensiva se lleva a cabo en todo el mundo a través de ataques terroristas", sostuvo Rowe.