EMOLTV

Cumbre Mundial de Información busca reducir "brecha digital"

Según informaron hoy el embajador suizo en la ONU, Daniel Stauffacher, y el asesor especial del secretario general de Naciones Unidas para la Cumbre, Nitin Desai, a la cita asistirán al menos 55 jefes de Estado y de Gobierno.

04 de Noviembre de 2003 | 21:40 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El gobierno suizo espera que entre 5.000 y 6.000 personas asistan a la primera Cumbre Mundial sobre la sociedad de la Información convocada por la ONU en busca de reducir "la brecha digital" entre países pobres y ricos.

Según informaron hoy el embajador suizo en la ONU, Daniel Stauffacher, y el asesor especial del secretario general de Naciones Unidas para la Cumbre, Nitin Desai, a la cita asistirán al menos 55 jefes de Estado y de Gobierno.

El asesor de la ONU indicó que se han hecho algunos avances en reducir la brecha en términos de conexiones, especialmente gracias a los teléfonos móviles en el mundo en vías de desarrollo.

Sin embargo, no se ha avanzado suficientemente en términos de computarización, agregó Desai, quien subrayó que uno de los principales retos será ver cómo progresar más rápidamente en esto.

La Cumbre se desarrollará en dos partes, la primera del 10 al 12 de diciembre en Ginebra, mientras que la segunda está prevista para noviembre de 2005 en Túnez.

Desai explicó que se trata de una Cumbre poco corriente, ya que se centra "más en las oportunidades" que en los problemas, y que al final de la primera parte se espera adoptar una declaración y un plan de acción, que ultimará un comité preparatorio en una reunión prevista en Ginebra del 10 al 14 de noviembre.

El desafío será dar cuerpo a acciones concretas entre este encuentro y el de Túnez, a fin de desarrollar alianzas y organizar la financiación, y trabajar a nivel regional.

La Cumbre debería abordar temas como el de educación, salud y gobierno electrónicos, según el asesor de la ONU, quien manifestó su deseo de que permita definir objetivos claros para 2015 y proyectos concretos para alcanzarlos.

La conferencia "debería además ser ocasión para reconocer claramente que la Información y las Tecnologías de la Comunicación (ITC) pueden contribuir en gran manera a la democratización, la transparencia y la responsabilidad.

Tras señalar que el desarrollo de la ITC ha sido posible en gran medida gracias al sector privado, Desai comentó que hay temas que superan las fronteras nacionales y requieren una regulación, como el de los virus informáticos, los mensajes electrónicos "basura", el "cibercrimen" y problemas de contenido, incluida la pornografía.

El problema de la diversidad idiomática y cultural será otro de los aspectos que analice la cumbre, a fin de que todo el sistema informático sea más viable.

Por su parte, Stauffacher subrayó que los gobiernos no pueden afrontar estos temas de forma aislada.

Y agregó que las empresas y la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, las universidades, los archivos y bibliotecas, también tienen un importante papel que desempeñar a fin de que las nuevas tecnologías sirvan como un instrumento para el desarrollo.

Con ocasión de la cumbre se celebrarán numerosos actos paralelosla sociedad civil podrán debatir temas de interés común, compartir experiencias y proponer soluciones o crear alianzas para poner en marcha proyectos y programas.

Entre los actos previstos, figura un Foro Mundial de Medios Electrónicos, exposiciones y un simposio organizado por el gobierno suizo y el Banco Mundial sobre nuevas tecnologías y desarrollo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?