LOS ANGELES.- A menos de dos semanas de ponerse al frente de California, el actor republicano Arnold Schwarzenegger anunció este martes su equipo de gobierno, que incluye cuatro mujeres, con el que intentará levantar la alicaída economía del estado.
Una de las nominaciones más importantes es la de Donna Arduin para el puesto de directora financiera, una especie de ministra de Economía estatal. Arduin es una experimentada funcionaria conocida por su buen trabajo en "reparar" la economía de Florida bajo el gobierno de Jeb Bush, hermano del presidente.
En estos momentos Arduin realiza la auditoría del estado de California de manera que Schwarzengger tenga los números exactos del déficit fiscal y pueda así presentar su presupuesto 2004 antes de la fecha límite del 10 de enero.
"Tengo mucha confianza depositada en la habilidad de Donna para poner las finanzas del estado bajo control y cuantificar a cuánto se elevan los recortes y los gastos del estado", dijo la víspera Schwarzenegger en un comunicado.
La designación de una mujer para este cargo de alta responsabilidad se suma a la nominación de Patricia Clarey como jefa de gobierno.
El gobernador electo anunció asimismo que designará a la secretaría de Gabinete a la republicana Marybel Batjer, quien trabajó como secretaria de gobierno del mandatario del estado de Nevada (oeste) Kenny Guinn.
Tanto Batjer como Clarey trabajaron para el ex gobernador republicano Pete Wilson, uno de los principales asesores de Schwarzenegger.
Para el puesto de consejero del gobierno quedó la demócrata Bonnie Reiss, de 48 años, amiga del mandatario electo y de su esposa, la periodista Mary Shriver, miembro del clan Kennedy.
Allegados al gobernador electo negaron cualquier tipo de presión en la designación de estas mujeres para cargos de alta responsabilidad en el estado, luego de las acusaciones de acoso sexual contra Schwarzenegger durante la campaña electoral.
"Sucede que tenemos un gran número de mujeres talentosas que están muy bien calificadas para estos puestos de los que han sido escogidas", dijo el portavoz del mandatario, el republicano Rob Stutzman, de 35 años, ahora designado director de comunicaciones del gobernador electo.
La estrella de Hollywood designó al independiente Peter Siggins, de 48 años, como su secretario legal.
La víspera, Schwarzenegger anunció que el alcalde republicano de Los Angeles, Richard Riordan, será su próximo secretario de Educación.
Stutzman dijo que Schwarzenegger asumirá el próximo 17 de noviembre el mando del estado en una ceremonia simple, de acuerdo a las circunstancias, en un estado que registra en el recién iniciado año fiscal un déficit de al menos 8.000 millones de dólares. A julio pasado, el déficit total acumulado es de 38.000 millones de dólares.
El nuevo director de comunicaciones del mandatario aseguró que Schwarzenegger convocará el próximo 18 de noviembre a una sesión especial en el Congreso en la que debatirá el presupuesto y su intención de repeler un impuesto al automóvil que aumentaría los ingresos del estado en cuatro mil millones de dólares.