BOGOTÁ.- Un sacerdote colombiano y su asistente fueron asesinados hoy por un pistolero en el municipio de Saravena, en la conflictiva región de Arauca (noreste), sin que se conozcan de inmediato las causas del ataque, informó hoy la Policía.
Saulo Carreño, de 41 años y responsable de la parroquia central de Saravena, fue baleado junto a su acompañante frente al hospital de esa población por un sujeto que se movilizaba en una bicicleta, indicó el comandante policial en la zona, mayor Jaime Barrera.
"Les dispararon en varias ocasiones mientras permanecían en un vehículo", explicó Barrera, quien aseguró que se investiga si detrás del hecho puede estar la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).
El oficial indicó, sin embargo, que dar una apreciación acerca de los autores no sería real en este momento, pues se trata de establecer inicialmente la identidad del pistolero.
Igualmente, se abstuvo de confirmar las posibles causas del asesinato, al tiempo que dijo desconocer si el presbítero había sido amenazado.
Una fuente de la Arquidiócesis de Arauca, la capital departamental, señaló que no estaban enterados sobre alguna intimidación contra Carreño, pero no descartó que su labor pastoral pudiera afectar o molestar a alguien.
El comandante de la Policía de Arauca, coronel Alcides Morales, anunció, por su parte, que el Gobierno ha ofrecido una recompensa de 30 millones de pesos a quien suministre información que permita la captura del autor de ese hecho.
Barrera señaló que se inició un operativo de registro y verificación para tratar de dar con el atacante, cuya descripción física fue aportada por algunos testigos.
"Estamos en pleno dispositivo. Hasta ahora hay unas 15 personas detenidas", señaló el jefe policial, quien explicó que las autoridades tratan de establecer si los detenidos están acusados de delitos o si alguno es identificado como el autor del asesinato.
Además del ELN, en Arauca operan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y sus enemigos, los paramilitares de extrema derecha.
En esa región, fronteriza con Venezuela, se encuentran destacados unos 70 militares estadounidenses que entrenan a las tropas colombianas en la protección del oleoducto Caño Limón Coveñas, el principal del país.