VIENA.- El representante de Irán ante el organismo de vigilancia atómica de las Naciones Unidas dijo hoy que entregará en los próximos días una carta de aceptación formal de inspecciones nucleares más rigurosas y sin previo aviso.
"La carta ha sido preparada y vamos a entregarla al secretario del OIEA", dijo a en una entrevista Ali Akbar Salehi, representante de Irán ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Salehi dijo que Irán ha proporcionado ya al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) los planos de los componentes de centrífugas de enriquecimiento de uranio en los cuales los inspectores internacionales han encontrado rastros de uranio altamente enriquecido de grado bélico.
"Ellos tienen suficientes indicios ahora para sacar sus propias conclusiones", dijo.
Irán dice que las piezas fueron contaminadas con uranio altamente enriquecido antes de que Irán las comprara en el exterior, una explicación que ha sido recibida con escepticismo en países como Estados Unidos, que creen que Irán compró o purificó uranio para usarlo en una bomba.
Un diplomático familiarizado con el OIEA dijo que la entrega de los planos originales es significativa, porque representa "los bloques de construcción del programa de centrífugas de Irán".
El plazo dado por el OIEA a Irán para demostrar que no tiene un plan secreto de armas nucleares venció el 31 de octubre.