PEKÍN.- Tras el éxito de su primer viaje orbital tripulado y las múltiples celebraciones del caso, China reveló este miércoles sus planes de enviar a otros dos astronautas al espacio.
A medida que aumenta la confianza en sus planes de exploración espacial, el gobierno dijo que probablemente enviaría dos astronautas más a órbita terrestre en un plazo de dos años, en lo que sería su segunda misión tripulada.
Fue el anuncio más reciente de un programa espacial que ha estado envuelto hasta ahora en un velo de secreto y que parece cobrar mayor importancia.
"Los científicos están investigando activamente las posibilidades de crear un medio ambiente en la nave espacial capaz de acomodar a más de un astronauta", dijo Wang Yongzhi, ingeniero jefe del programa tripulado espacial de China.
El anuncio fue la información más detallada jamás divulgada acerca de los planes de China para su próximo lanzamiento espacial en una nave llamada Shenzhou 6.
La nave será capaz de volar hasta siete días. Wang dijo que la próxima misión será probablemente de "por lo menos 24 horas".
El gobierno no identificó a los llamados "taikonautas" - un término derivado de la palabra china "taikong", que significa espacio- que participarían en su segunda misión orbital.
No obstante, los dos individuos que podrían haber sustituido a Yan Liwei en su primera misión, Zhai Zhigang y Nie Haisheng, podrían ser considerados favoritos. Los astronautas alternos han sido incluidos en muchas celebraciones realizadas en días recientes en honor de Yang.
Hace apenas tres semanas que Yang se constituyó en el primer explorador espacial chino. Yang llevó la nave Shenzhou 5 a órbita el 15 de octubre y regresó a la Tierra después de 21,5 horas en el espacio.
Funcionarios aeroespaciales chinos dijeron el martes en Hong Kong que proyectaban lanzar una estación orbital al espacio en un plazo de 10 años.
El lunes, China lanzó al espacio un satélite experimental desde la misma plataforma utilizada para el lanzamiento de Shenzhou 5.