CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Juan Pablo II recibió este miércoles en el Vaticano al Presidente ruso, Vladimir Putin, a quien invitó en ruso a "rezar por Rusia" y a fomentar "el desarrollo positivo del diálogo entre el Vaticano y el Patriarcado de Moscú".
El pontífice, de 83 años, cuyo estado de salud es delicado, conversó con Putin en la biblioteca privada del palacio apostólico por unos 40 minutos.
Durante el encuentro, Juan Pablo II le agradeció a Putin "todo lo que ha hecho por el acercamiento entre la Iglesia Católica y Ortodoxa y por la paz en el mundo".
El Papa y Putin desearon también "un desarrollo positivo del encuentro, Juan Pablo II le mostró a su invitado el célebre icono de la Virgen de Kazan, a la que había abrazado poco minutos antes.
Según un sacerdote que asistió a la visita, el Presidente Putin también abrazó el icono, como es tradición en Rusia.
El Papa deseaba entregar personalmente el icono de la Virgen a la República de Tatarstan, de donde es originario, pero la iglesia ortodoxa rusa se opuso al viaje del Papa a esa región debido a las desavenencias entre la iglesia católica y los ortodoxos.
Al término del encuentro, el Papa le entregó a su invitado una medalla de la inmensa basílica de Cristo Salvador de Moscú.
Después de la reunión privada, a la que asistió sólo un intérprete, como ocurrió hace tres años, fueron recibidos el cardenal Ángelo Sodano, Secretario de Estado y número dos del Vaticano y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Igor Ivanov, quienes permanecieron pocos minutos.
Las relaciones entre la Iglesia católica y los ortodoxos rusos no son buenas y es posible que el Papa no logre cumplir su sueño de visitar Moscú como pontífice.