BOGOTÁ.- El ministro del Interior de Colombia, Fernando Londoño, renunció el jueves, un día después de provocar una tormenta política al declarar que el Presidente Alvaro Uribe podría llamar a elecciones anticipadas.
"Presenté renuncia a mi cargo", dijo el polémico funcionario en declaraciones a los periodistas en la entrada de la Presidencia de la República. Londoño precisó posteriormente que su renuncia era de carácter "irrevocable".
Se trata de la segunda renuncia que se presenta en el gabinete de Uribe, quien desde que inició su gobierno en agosto del 2002 dijo que quería ministros para cuatro años.
En junio renunció el entonces ministro de Hacienda, Roberto Junguito, quien fue remplazado por Alberto Carrasquilla.
Londoño originó una tormenta política al decir el miércoles a un grupo de parlamentarios del Partido Conservador que si le retiraban su apoyo legislativo, Uribe contemplaba la posibilidad de convocar a elecciones anticipadas.
El propio presidente puso fin a la polémica y anunció que trabajará "día y noche" en lo que resta de su gobierno, cuyo periodo vence en agosto del 2006.
El dimitente ministro del Interior, del Partido Conservador y quien posteriormente dijo que sus frases habían sido sacadas de contexto, estaba en el ojo del huracán desde antes de asumir el cargo debido a un negocio en el que adquirió acciones de una empresa estatal en una cuestionada operación.
Londoño frecuentemente desataba polémicas con sus declaraciones y varios sectores venían reclamando su salida del ministerio.
Dirigentes políticos aseguraron que era necesario un cambio debido a que las relaciones de Londoño con el Congreso eran tensas en momentos en que el gobierno debe lograr la aprobación legislativa de proyectos políticos y económicos clave.
De inmediato no se conoció quien remplazará a Londoño, aunque fuentes del gobierno dijeron que Uribe considera los nombres del embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Alberto Moreno; del embajador en Italia, Fabio Valencia y del ex candidato a la alcaldía de Bogotá, Eduardo Pizano, todos del progubernamental Partido Conservador.