EMOLTV

Se levanta estado de emergencia en Sri Lanka

Hoy regresó a ese país el primer ministro Ranil Wickremesinghe quien aseguró "hacer lo necesario para que el parlamento reanude de inmediato sus actividades a fin de continuar el proceso de paz".

07 de Noviembre de 2003 | 09:43 | AFP
COLOMBO.- El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, se comprometió hoy, a su regreso de Estados Unidos, a reabrir el Parlamento suspendido por la presidenta, mientras esta última renunció a promulgar el estado de emergencia.

"Voy a hacer lo necesario para que el parlamento reanude de inmediato sus actividades a fin de continuar el proceso de paz" con los rebeldes tamiles, declaró Wickremesinghe a la prensa.

"El Parlamento es el punto central del proceso de paz y, con su cierre, no podemos continuar este proceso", agregó estimando que las conversaciones destinadas a buscar una solución al conflicto con los separatistas tamiles, que causó más de 60.000 muertos en 20 años, estaban amenazadas por la crisis constitucional desatada por la presidenta Chandrika Kumaratunga.

Esta, que pertenece a un partido político rival, destituyó el martes a tres ministros clave y suspendió la asamblea de diputados hasta el 19 de noviembre.

La comunidad internacional expresó sus temores de que estas medidas radicales hicieran peligrar el alto el fuego firmado entre el gobierno y los tamiles, bajo los auspicios de Noruega, el 22 de febrero de 2002.

"El ambiente que rodeaba el inicio del proceso de paz ha cambiado y eso lo hace peligrar", declaró el jefe de gobierno.

El partido del primer ministro pidió al presidente del Parlamento que convoque para este mismo viernes una reunión de los líderes de los partidos destinada a estudiar la posibilidad de desafiar las medidas de la presidenta, según fuentes allegadas al primer ministro.

El responsable encargado de los anuncios oficiales, Neville Nanayakkara, indicó que la presidenta le ordenó no publicar el estado de emergencia en el Diario Oficial. "No hay estado de emergencia", dijo Nanayakkara.

El primer ministro fue recibido por miles de partidarios a su llegada al aeropuerto internacional Bandaranaike, en la periferia de Colombo, la capital.

Wickremesinghe regresaba de una visita de tres días a Estados Unidos, donde se entrevistó con el Presidente George W. Bush. Washington no se decantó claramente por ninguna de las dos partes pero expresó su apoyo al proceso de paz ies la primera crisis que enfrento.

"Cuando regrese, lo solucionaré. Tenemos la mayoría en el parlamento, tengo un mandato para que vuelva a reinar la paz en el país", dijo a la prensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?