GINEBRA.- En un informe presentado hoy por el presidente del Comité, Abdel Fatta-Amor, se pide al Gobierno de Vladimir Putín que adopte medidas para prevenir y combatir esas actividades ilegales, a través de un endurecimiento de las penas para los responsables y programas de protección, apoyo y rehabilitación en favor de las víctimas.
Los miembros del órgano de la ONU también se declararon muy preocupados por "informaciones fundadas" sobre violaciones a los derechos humanos en la República de Chechenia, que incluirían asesinatos extrajudiciales, desapariciones, torturas y violaciones de mujeres.
Asimismo, en su informe mencionan casos graves de impunidad, como un reciente proceso judicial contra más de 50 policías y militares responsables de crímenes contra civiles, pero a quienes se imputaron cargos e impusieron sentencias "que no correspondían con la gravedad de los actos" cometidos.
El Comité, que analizó en el periodo de sesiones que concluyó hoy la situación de los derechos humanos en cinco países, entre ellos Rusia, llamó la atención del Kremlin sobre la situación de los detenidos y de los sospechosos de haber cometido delitos, que no están debidamente protegidos por la ley.
"El Comité ha recibido con inquietud informaciones relacionadas con torturas y malos tratos, especialmente durante los interrogatorios informales efectuados en las comisarías de policía y cuando la presencia de un abogado aún no es requerida", precisa el documento divulgado por Fatta-Amor.
En otro pasaje se solicita a las autoridades rusas que garanticen el pluralismo de la prensa y eviten "la monopolización estatal de los medios de comunicación", en cumplimiento de sus obligaciones jurídicas internacionales.