LIMA.- La Comisión de Fiscalización del Congreso peruano inició hoy las investigaciones por presunta infracción constitucional contra el vicepresidente primero de Perú, Raúl Diez Canseco, por haber supuestamente favorecido a la empresa de un allegado con la exoneración de impuestos.
Un grupo de legisladores encabezados por el presidente de la comisión parlamentaria, Javier Velásquez, visitó un restaurante del aeropuerto internacional de Lima para constatar que está exonerado del pago de impuestos.
Según una denuncia periodística, Diez Canseco promovió este año la firma de un decreto supremo que exoneraba de impuestos a los locales de venta de comidas y bebidas en la zona internacional de los aeropuertos peruanos, en base a otra norma creada en 1968.
Uno de los dos restaurantes que resultaron beneficiados pertenece al padre de una joven que ha sido vinculada sentimentalmente al vicepresidente y ministro de Comercio Exterior.
Velásquez explicó que el local cuenta con la exoneración de impuestos, a pesar de que había acumulado una deuda por el pago de tributos ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.
La comisión de Fiscalización ha citado a Diez Canseco y al ex ministro de Economía Javier Silva Ruete, que reconoció haber firmado el decreto a pedido del vicepresidente, para tener sus descargos la próxima semana.
Sin embargo, Diez Canseco también afrontará una denuncia constitucional, presentada paralelamente por dos legisladores del Frente Independiente Moralizador (FIM), aliado político del gobierno peruano.
Uno de los autores de la denuncia, el legislador Heriberto Benítez, declaró que Diez Canseco "no tiene una voluntad criminal ni delictiva", pero "aquí hay una infracción" que debe ser investigada.
Benítez informó a la emisora 1160 que la denuncia será dirigida a la Comisión Permanente del Parlamento, la cual conformará un grupo de trabajo que tendrá 15 días para reunir los descargos y las consultas a los órganos autorizados.
"Causa impacto que un aliado ejerza el control político y la fiscalización de manera rápida porque la reacción normal hubiera sido que el FIM salga a defender a Raúl (Diez Canseco)", declaró Benítez.
El líder de la oposición peruana, el ex presidente Alan García (1985-1990), opinó hoy que lo recomendable era esperar las investigaciones del Congreso para comprobar la veracidad de las acusaciones.
Sin embargo, García agregó que Diez Canseco podía evaluar su renuncia al gabinete para darle "oxígeno" al Consejo de Ministros.
Diez Canseco aseguró ayer ser objeto de una "campaña de demolición brutal" por parte de un sector de la prensa local y aseguró que no tenía relación de parentesco con las personas mencionadas en la denuncia periodística.
El ministro de Comercio Exterior recordó que la supuesta campaña siguió en los últimos días con acusaciones en su contra de pretender encabezar un golpe de Estado contra el presidente peruano, Alejandro Toledo, y de presuntos malos manejos de uno de sus hijos en una concesión portuaria.