EMOLTV

Policía mata a jefe de grupo armado que tomó torre en aeropuerto de Manila

Panfilo Villaruel, jefe de un grupo armado que se tomó la torre del aeropuerto de la capital filipina, murió junto a uno de sus compañeros cuando las fuerzas de policía asaltaron el edificio hacia las 03:00 locales (19:00 GMT) para recuperar las instalaciones.

07 de Noviembre de 2003 | 20:05 | AFP
MANILA.- La policía filipina mató al jefe del grupo armado que tomó en la madrugada del sábado (hora local) la torre de control del aeropuerto de Manila, así como a otro asaltante, en un operativo para recuperar esas instalaciones que incluyó un violento intercambio de disparos, según el jefe de seguridad del aeropuerto, Angel Atotubo.

Este grupo armado de unas quince personas, que tenía a su cabeza a Panfilo Villaruel, el ex jefe de control aéreo del aeropuerto, se había apoderado de la torre de control poco después de la medianoche (hora local) para denunciar la corrupción reinante en el seno del gobierno filipino, de acuerdo a los propios asaltantes.

Según fuentes oficiales, se indicaba el sábado por la mañana que Panfilo Villaruel murió junto a uno de sus compañeros cuando las fuerzas de policía asaltaron el edificio hacia las 03:00 locales (19:00 GMT), antes de recuperar el control de la torre una media hora más tarde.

El anuncio de la muerte de los dos hombres fue realizado a la radio DZRH por Roilo Golez, el consejero nacional para la seguridad de la presidenta filipina Gloria Arroyo.

Las autoridades no dieron ninguna indicación sobre los motivos que llevaron a Panfilo Villaruel y sus hombres a atacar la torre de control del aeropuerto, situada en el exterior de la terminal de pasajeros.

Según Edgar Manda, el director del aeropuerto, Panfilo Villaruel habría llamado por teléfono a varias radios y formulado "declaraciones incoherentes", tras haber tomado el control de la torre brevemente.

La presidente Gloria Arroyo convocó el sábado por la mañana a una reunión de urgencia sobre las cuestiones de seguridad y debería, según fuentes oficiales, hablar a la Nación al final de esa sesión de trabajo.

Este ataque contra la torre de control del aeropuerto se produce en un momento en que Filipinas atraviesa una crisis institucional, tras intentos hasta el momento infructuosos de la oposición parlamentaria para destituir al presidente de la Corte Suprema, el juez Hilario Davide, a quien acusa de desvío de fondos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?