WASHINGTON.- Irán trató "intensamente" de desarrollar armas atómicas en la primera mitad de este año, según un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) divulgado hoy.
En el informe se indica que el gobierno iraní buscó el apoyo de algunos países europeos, de Rusia, China y Corea del Norte para obtener la tecnología que le permitiera desarrollar estas armas.
"Estados Unidos sigue convencido de que Teherán ha tratado de desarrollar un programa clandestino de armas nucleares" y trató de adquirir tecnología para la producción de material fisible, explica el último informe semestral de la CIA al Congreso sobre la producción de armas de destrucción masiva.
Irán, que según el informe de la CIA oculta un centro subterráneo de acelerador de partículas cerca de la ciudad de Natanz, ha insistido en que su programa de enriquecimiento de uranio sólo se encamina a la producción de electricidad y no a fabricar armas.
Las autoridades iraníes han reiterado en las últimas semanas que prepara la firma del protocolo adicional del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), que permitirá que los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) efectúen inspecciones en su territorio sin previo aviso.