BAGDAG.- Expertos iraquíes y estadounidenses en derechos humanos calcularon hoy en 300.000 el número de cadáveres de víctimas de la represión del ex régimen de Saddam Hussein, que permanecen sepultados en unas 260 fosas comunes en todo Irak.
La cifras fueron dadas a conocer en una conferencia del Plan de Acción para Fosas Comunes de la Autoridad Civil de la Coalición de Irak, inaugurada hoy en Bagdad por su directora, Sandra Hodgkinson.
"Hasta ahora hemos encontrado aproximadamente 40 fosas comunes de un total de 260, que según diversos informes estarían diseminadas por todo el país", dijo Hodgkinson en un discurso de apertura.
Agregó que la labor de identificación de cadáveres llevará varios años y requerirá de una financiación de varios millones de dólares.
Hodgkinson, abogada experta en derechos humanos, citó como ejemplo lo ocurrido en Bosnia y Herzegovina, donde sólo se han podido reconocer 8.000 cadáveres del total de 30.000 exhumados.
Grupos de derechos humanos han denunciado reiteradamente que decenas de miles de kurdos y musulmanes chiís fueron masacrados por el gobierno de Saddam Hussein durante rebeliones ocurridas en febrero de 1991, tras la conocida como Guerra del Golfo.
A esa represión se sumarían las víctimas de los aparatos policiales y de seguridad del régimen en los más de treinta años de poder del ex líder iraquí.