RIAD.- Al menos 20 personas murieron y alrededor de 100 resultaron heridas en el atentado que afectó la noche del sábado a un complejo residencial al oeste de Riad, capital de Arabia Saudita.
Esas cifras fueron entregadas por la cadena de televisión estadounidense CNN. Otras agencias informativas no han precisado la cantidad de muertos, pero sí concuerdan en que son decenas los heridos.
Un funcionario gubernamental saudita informó que ningún ciudadano occidental se había visto afectado por el atentado.
La directora del complejo, Hanadi Al-Jandaqli, explicó que "hubo disparos, seguidos de una explosión y que, minutos más tarde, hubo una segunda explosión".
La emisora Al Arabiya señaló, en tanto, que la explosión provocó la muerte de 30 personas, pero esa información no ha sido confirmada..
El atentado, cometido en pleno Ramadán, el mes del ayuno musulmán, tuvo como blanco un complejo "de 200 residencias, cuatro de ellas ocupadas por familias occidentales, dos de ellas alemanas y una francesa", agregó Jandaqli.
La vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Amanda Batt, dijo que "tenemos informes iniciales de que hubo explosiones y disparos de armas de fuego en tres complejos de Riad que alojan occidentales".
"En el momento actual, ignoramos si hubo alguna víctima", afirmó. "Y aparentemente, ningún diplomático estadounidense vivía en los complejos", agregó.
Sin embargo, un alto responsable saudita indicó posteriormente que se trataba de un sólo complejo y no tres como señaló la personera estadounidense.
Un habitante del complejo residencial de Riad declaró a medios locales que se trató de un ataque perpetrado con un coche-bomba. Un portavoz del Ministerio del Interior saudita había dicho que la explosión se debió a un "acto terrorista", pero sin dar precisiones.
La explosión se registró en el complejo residencial de Mihuaya, en el barrio de Wadi Laban, zona occidental de la capital del país, a unos 5 kilómetros del barrio donde se ubica el cuerpo diplomático, las embajadas y las residencias extranjeras.
Estados Unidos había dispuesto para hoy el cierre de la embajada y de sus consulados en Arabia Saudita, en una medida de seguridad por indicios de atentados.
Los primeros informes, fragmentarios, habían dado cuenta de que la explosión se había registrado en el barrio diplomático, pero esta versión fue corregida después.
Un diplomático occidental dijo que recibió una llamada telefónica de un amigo que le indicó haber visto cómo se elevaba el humo de un edificio afectado, al otro lado del barrio diplomático, cerca de una zona en la que se encuentran los palacios de varios príncipes.
La red de televisión Al-Arabiya dijo que una explosión estremeció un edificio en la parte occidental de Riad, aunque no dio la fuente de la información ni mostró imagen alguna.
La embajada y los consulados estadounidenses en Arabia Saudita fueron cerrados el sábado por tiempo indefinido ante las advertencias de que los terroristas podrían lanzar un ataque inminente en el reino.
La explosión ocurrió seis meses después del atentado del 12 de mayo, en Riad, que causó 35 muertos, entre ellos nueve norteamericanos.