EMOLTV

Rusia: Putin declara la guerra a la corrupción y reclama mercado limpio

En un discurso pronunciado ante jóvenes colaboradores de la policía, el Mandatario reclamó estructuras de mercado "limpias y transparentes" que sean comprensibles también para el ciudadano común.

10 de Noviembre de 2003 | 18:17 | DPA
MOSCÚ.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, le declaró hoy una guerra abierta a la corrupción en ese país, de la cual dijo que si bien no es una invención rusa, en ese país ha tomado "diversas formas".

Putin habló en Moscú en estos términos, en alusión a las investigaciones que realiza la Justicia de ese país contra el encarcelado millonario Mijail Jodorkovski, ex Presidente de la empresa petrolera Yukos.

El Mandatario ruso pronunció un discurso frente a jóvenes colaboradores de la policía, una de las instituciones consideradas más corruptas en Rusia.

Al mismo tiempo, reclamó estructuras de mercado "limpias y transparentes" que sean comprensibles también para el ciudadano común.

En relación con su declaración de guerra a la corrupción, Putin se refirió a las "privatizaciones pasadas, actuales y futuras" en el país.

En los años 90 unos pocos hombres de negocios, entre ellos también Jodorkovski, tomaron el control de las mayores empresas de Rusia. Sin embargo, no se piensa en una revisión de las privatizaciones, apuntó el presidente. "Con el argumento de la lucha contra la corrupción no deberíamos simplemente gritar ’ayuda’ y emprender una campaña de represión contra todo lo que nos cae en las manos", agregó.

No obstante, a pesar de las declaraciones de Putin el mundo empresarial ruso está efectivamente preocupado por la posibilidad de que la Justicia sí inicie investigaciones en torno a las controvertidas privatizaciones.

Jodorkovski, ex director del segundo mayor consorcio petrolero del país, es acusado de fraude agravado y evasión impositiva por miles de millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?