BOGOTÁ.- Los siete extranjeros secuestrados desde el 12 de septiembre pasado por la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidieron hoy ayuda a sus respectivos gobiernos para recobrar su libertad.
La petición está contenida en un vIdeo en el que aparecen los siete extranjeros (un español, una alemana, un británico y cuatro israelíes), en un lugar montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país, facilitado a medios periodísticos internacionales.
"Quiero hacer una petición al pueblo vasco y al resto de Europa: que dejemos de mirarnos el ombligo. Que nos demos cuenta de que a pesar de los problemas que tenemos, hay gente que sufre bastante más que nosotros", dijo ante la cámara el español Aser Huegun Etxeberría, uno de los rehenes.
En la misma grabación aparecen también la alemana Reinhilt Weigel, el británico Mark Henderson y los israelíes Beni Daniel, Ortaz Ohayon, Ido Joseph Guy y Erez Altawil, quienes igualmente se lamentan de su situación.
Los siete extranjeros fueron grabados por los rebeldes del ELN en la primera prueba de que continúan con vida desde que fueron secuestrados en esa zona vecina al mar Caribe, a unos mil kilómetros al norte de Bogotá, cuando visitaban ruinas arqueológicas.
En el vídeo los hombres llevan barba y se ven custodiados por guerrilleros que visten trajes de fatiga.
Los secuestrados se quejan de hambre, frío y de las kilométricas caminatas diarias a las que son sometidos para evadir un gigantesco cerco militar dispuesto por el Ejército colombiano.
El pasado 27 de octubre el ELN, la segunda guerrilla en importancia del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció a delegados de un comité del Episcopado su intención de entregar sin condiciones a los siete turistas.
Los rebeldes han denunciado con insistencia la grave situación humanitaria de los indígenas y campesinos de la Sierra Nevada, donde combaten el Ejército, los guerrilleros y paramilitares de la ultraderecha.